Un homenaje a Manuel Consuegra; considerado “Padre de la murga”, exposición de vestuarios de Carnaval y un conversatorio forman parte del programa que se desarrolla de manera gratuita en el Museo Belisario Porras en el distrito de Las Tablas, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad del 23 de febrero al 4 de marzo.

Al referirse a la figura de Manuel Consuegra, la ministra de Cultura (MiCultura), Giselle González Villarrué señaló que “su legado invaluable ha dado alegrías a miles de propios y extranjeros, porque la música constituye un arte que toca el alma.  En este caso, el alma de los panameños”.

Agregó que la trayectoria del profesor Consuegra como compositor de pasillos, cumbias y atravesados “es un patrimonio de nuestro país y sus aportes musicales es un acervo que perdurarán de generación en generación”.

Al describir el aporte de este folklorista, la titular de Cultura sostuvo que cobra mayor importancia por ser un “incansable forjador de nuevos talentos musicales, a quienes a lo largo de más de 50 años ha heredado sus conocimientos y experiencias, inspirándolos en la constancia, disciplina, entrega y amor a la música y a la cultura de nuestro país”.

La jornada de esta agenda inició con la exposición “Décadas de un carnaval tableño”, en la que se muestra algunos de los vestuarios utilizado por las reinas de calle arriba y calle abajo de Las Tablas, la evolución en cuanto a su confección por parte de los artesanos acompañados de una muestra de fotografías en donde se pudo apreciar cómo era el carnaval de antaño.

El momento fue oportuno para realizar un homenaje por parte del Ministerio de Cultura (MiCultura), a la trayectoria de Manuel Consuegra, destacando con profundo respeto y admiración su legado imperecedero que trasciende, contando su historia con anécdotas, composiciones y experiencias.

Manuel Consuegra con un emotivo pero corto discurso expresó «me siento emocionado, desde hace tiempo esperaba un reconocimiento como este, porque el carnaval de Las Tablas es una fiesta muy bonita. Agradezco a todas las personas por este homenaje y sigamos con esto, no lo dejemos perder”.

El texto del pergamino otorgado al “maestro de la murga panameña”, profesor Manuel Consuegra resalta su significativo aporte al patrimonio cultural Inmaterial de la República de Panamá” y que “su valioso legado cultural a nuestras tradiciones y Folklore, constituye un imperecedero baluarte de nuestra identidad nacional”.