El Ministerio de Cultura (MiCultura) a través de la Oficina del Casco Antiguo (OCA) y con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) inició un proceso de evaluación y mejora de las iniciativas que se desarrollan en el Casco Antiguo como Sabores del Barrio y Feria de Artesanías para convertirlas en proyectos de emprendimiento con apoyos específicos para cada sector.
Desde la Oficina del Casco Antiguo se han brindado capacitaciones enfocadas en economía creativa, turismo cultural, creatividad y estrategias de ventas y mercadeo.
Actualmente un total de 20 emprendimientos gastronómicos forman parte de “Sabores del Barrio” en donde la mayoría son mujeres y han sacado a sus familias adelante a través de la cocina criolla. Este proyecto se define como una gran familia, donde siempre habrá una sonrisa acompañada de un plato inigualable, es por eso que tiene más de 15 años de ser la única propuesta gastronómica dentro del Panama Jazz Festival.
Por su parte la Feria de Artesanías es una actividad gratuita cultural temática que busca crear espacios al aire libre para toda la familia, con una gama de productos culturales, siendo los artesanos la oferta más fuerte.
El Centro Histórico es el segundo lugar turístico más visitado del país, luego del Canal de Panamá lo que brinda oportunidades para la venta de productos artesanales.
Nuestro propósito de fortalecer las competencias de los artesanos es continuo con el fin de darles las herramientas adecuadas para mejorar sus procesos de diseño, producción, desarrollo humano, y sus dinámicas en el ecosistema comercial. Así, mejoramos la calidad de vida y bienestar de las comunidades artesanales y promovemos la preservación de los oficios tradicionales, como parte del patrimonio cultural inmaterial”, afirmó Yessenia Sánchez, directora de la OCA.
Durante la jornada formativa los participantes realizaron un análisis de sus negocios a través del FODA, el cual los llevó a evaluarse como empresarios y a direccionar mejor sus emprendimientos, enfocado a las nuevas tendencias que exige el mercado actual.
Al respecto, Daniel Vigil con su emprendimiento @vidycpanama mencionó “el taller me pareció muy bueno porque pude realizar un análisis para conocer donde me encuentro y poder fortalecer debilidades, vencer mis amenazas, potenciando mis fortalezas y aprovechando las oportunidades que tengo para mí negocio”.
Mientras que, para César Amaya “fue un taller muy instructivo y pudimos llevarnos ideas múltiples, mediante el foda que hicimos puedo hacer el ejercicio de saber cuáles son mis puntos de fuerza para poder incrementar y hacer una mayor interacción para con mis clientes”.