El Ministerio de Cultura (MiCultura) y gremios artísticos acordaron conformar una comisión que seguirá con la segunda fase en la elaboración del anteproyecto de ley que servirá de marco legal para normar la profesionalización de los trabajadores de las artes de las diversas disciplinas en el país.

Como parte de este proceso, desde el mes de febrero y de manera semanal, MiCultura estableció mesas de trabajo en la que participan representantes de 17 agrupaciones, como sindicatos, gremios artísticos, asociaciones folklóricas, teatristas, cantantes de décima, entre otros.

Esta mesa de diálogo lleva el acompañamiento de autoridades del ministerio y asesores de la Escuela Interamericana de Diálogo Social, Tripartismo y Resolución de Conflictos de la Universidad de Panamá.

Durante las sesiones anteriores los participantes de manera virtual y presencial dialogaron sobre aspectos como: jornada laboral, descanso y días libres, vacaciones, derechos y obligaciones del artista, remuneración, extinción del contrato y compensación por tiempo de servicio, contrato, remuneración, imagen comercial y registro de artistas y otros que fueron propuestos por los miembros de la mesa.

La comisión conformada tendrá la tarea, no solo de representar a todos los grupos artísticos, sino también la responsabilidad de redactar el borrador del anteproyecto, tomando como base los planteamientos propuestos y consensuados por todos los gremios para ser presentado en una plenaria como preámbulo y posteriormente a la Asamblea Nacional.

La comisión estará compuesta por Félix Ruiz, del Sindicato de Artistas de la Danza en Panamá (SADANPA); Emidio Manzané, Asociación de Músicos y Similares de Panamá (AMUNAS); Esteban Goddard, de la Unión de Profesionales de las Artes (UPPA); y José Luis Campos, de la Red de Festivales de Cine.

Ellis Newman, director Nacional de Educación Artística de MiCultura al referirse a las conversaciones indicó que “ha sido una primera fase muy enriquecedora por toda la información aportada. Los gremios que se mostraron muy participativos, todos aportaron sus ideas, dieron sus opiniones con el propósito de trabajar unidos para que el trabajo del artista sea reconocido y respetado”.

Por su parte, José “Latino” Ury Díaz, quien ha participado de las seis reuniones realizadas   mostró su satisfacción por la gestión de MiCultura de dejar entrar a los artistas “porque ahora tenemos una ley que nos va a llevar a la altura del respeto sea danzarín, actor, músico, teatrista, cantante, productor audiovisual y más, lo cual es muy importante para el conglomerado de las artes en general”.