La ministra de Cultura, Giselle González Villarrué y el embajador de Cuba en Panamá y también actuando en representación del Ministerio de Cultura del país caribeño, Víctor Cairo Palomo, sellaron un protocolo de intercambio cultural que favorecerán a artistas, gestores culturales y especialistas en las diferentes manifestaciones de la cultura y el arte.
El documento suscrito permitirá la cooperación en diversas expresiones culturales, por ejemplo, en el área de cine, la danza, entre otros, mediante proyectos en conjunto, donde estudiantes y docentes se beneficiarán de capacitaciones y planes de investigación artística.
Luego de la firma, el diplomático cubano, Víctor Cairo Palomo expresó “es un honor firmar este acuerdo, el cual constituye una visión compartida caracterizada por vínculos marcados en las artes escénicas, en las artes plásticas, en la literatura, en el patrimonio, siendo este documento un compromiso de seguir trabajando a través de un marco legal propicio para reforzar nuestra hermandad”.
Por su parte, la ministra de Cultura, Giselle González Villarrué, destacó que “a través de este convenio reiteramos la solidaridad, la amistad y el arte que nos une y que la firma es el faro que ilumina a una nueva generación que está ávida de conocimiento y de preparación”.
Recordó que el convenio permitirá que algunos cineastas panameños se han preparado en la Academia de Cine de Cuba, por tanto, con “esta firma seguimos tendiendo puentes de unión entre ambos países”, agregó González Villarrué.
En cuanto al patrimonio, las partes establecen promover la cooperación entre sus instituciones o departamentos competentes en los campos de conservación, restauración y preservación de bienes culturales e intercambiarán información especializada y documentación jurídica relativa a la protección del Patrimonio Cultural.