El viceministro de Cultura, (Mi Cultura) Gabriel González en representación de la entidad participó en acto de depósito físico de la adhesión del Panamá al Tratado de Beijíng que se realizó durante el Foro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) que se celebró en República Dominicana.
La adhesión de Panamá al tratado de Beijing que trata sobre la protección de las interpretaciones y ejecuciones audiovisuales comenzó a gestarse cuando Panamá se adhirió el 24 de junio del 2012 y posteriormente fue ratificado en la Asamblea Nacional mediante Ley 234 del 30 de diciembre del 2021.
Posteriormente, el 17 de enero del presente año quedó formalizado el Instrumento de Adhesión con la firma de la cancillería de Panamá hasta el paso final que fue el depósito del tratado durante la reunión ministerial que se desarrolló en Santo Domingo, República Dominicana.
El tratado de Beijing garantiza y reconoce los derechos morales y patrimoniales de los actores, intérpretes y ejecutantes de audiovisuales y al mismo tiempo, mejora la situación laboral y socioeconómica de estos, mediante mayor inversión en los sectores de audiovisual y folklore.
Uno de los puntos del tratado establece que el mismo “contribuirá a salvaguardar los derechos de los artistas intérpretes y ejecutantes contra la utilización no autorizada de sus interpretaciones y ejecuciones en los medios audiovisuales, tales como la televisión, el cine y el video.”