Un pormenorizado informe de las acciones más relevantes cumplidas por el Ministerio de Cultura durante el año y resumidas en la Memoria 2022 sustentó la ministra, Giselle González Villarrué ante la comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Asamblea Nacional.

Entre los múltiples programas y metas cumplidas durante la gestión 2022, la titular de Cultura se refirió al crecimiento cuantitativo de los centros de formación de la Red Nacional de Orquestas que pasó   de   4 a 12 y la cantidad de niños, jóvenes y adultos matriculados que creció de 2,270 a 4,950 en todo el país.

Igualmente hizo referencia a temas como la implementación de SiCultura, repatriación de 343 piezas arqueológicas procedentes de Países Bajos y dos de Italia; apoyo en la elaboración del anteproyecto de ley del Artista; edificación del Centro de Folklore Nacional en Las Tablas, Colón y la entrega de fondos a 97 emprendedores por el orden de 850 mil dólares.

La comisión que estuvo presidida por la presidente, Alina González y otros miembros como Tito Rodríguez y Dalia Bernal recibió detalles de otros programas como los 50 años del Ballet Nacional, la campaña de conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional, restauración del Castillo Real de San Lorenzo, y la Aduana de Portobelo.

González Villarrué detalló los avances físicos de proyectos como la recuperación del Museo Antropológico Reina Torres de Arauz, Ciudad de Las Artes, edición de libros y las exposiciones itinerantes Tocando Aprendo y Camino a la Independencia, entre otras.

La reactivación y apoyo a la actividad de cine en Panamá, estímulo a la coproducción de películas de ficción y documentales, así como la presencia del país en puestos de relevancia en organismos internacionales.

La ministra de Cultura destacó el alto porcentaje de ejecución del presupuesto de la institución, en funcionamiento, inversión y entre otros muchos puntos hizo referencia a los esfuerzos que se hacen para que la UNESCO declare como Patrimonio Mundial de la Humanidad la denominada Ruta Colonial Transístmica.