Panamá es la sede de la trigésimo sexta reunión ordinaria del Consejo del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), organismo intergubernamental que por más de medio siglo ha promovido la lectura, escritura, las bibliotecas y los derechos del autor.
La jornada inaugural fue presidida por la ministra de Cultura (MiCultura), Giselle González Villarrué, quien manifestó que el propósito de esta reunión es “consolidar la movilidad cultural a través de la promoción de la lectura y el libro en nuestras naciones”.
La titular de MiCultura hizo mención de los Encuentros Nacionales de Literatura, el Programa de Formación de Escritores (PROFE), los 300 Centros de Lectura dentro del Plan Colmena que también incluyen a las comarcas indígenas.
González Villarrué expuso el aporte de MiCultura en el campo editorial, a través de la Editorial Mariano Arosemena, la producción de las Ferias Internacionales del Libro y el Plan Nacional de Lectura y también se refirió a la implementación de la Política Nacional de difusión del libro y de las capacitaciones periódicas sobre el derecho de autor y la importancia que tiene el registro de sus obras.
La ministra González Villarrué agradeció el apoyo de CERLALC a las iniciativas de los Talleres de Creatividad en el Aula y la asistencia técnica que el organismo ha brindado en la implementación del Tratado de Marrakech, del cual Panamá es uno de los países signatarios.
Adelantó temas relacionados acerca de la realización de un estudio, solicitado por Panamá, Malawi y Sierra Leona respecto a la figura del “Préstamo Público Pagado”, una herramienta que permitirá la adopción de políticas públicas relacionadas a los Derechos de Autor y Derechos Conexos.
Según los directivos de CERLALC se espera que, en este encuentro, se aborden los diferentes desafíos y oportunidades presentes en los países de la región, así como políticas públicas con base a tres ejes que son la creación, exhibición y formación sin olvidar la igualdad de género, la inclusión, la diversidad cultural y la descentralización,
En tanto, Andrés Ossa director de CERLALC adelantó que uno de los puntos de la declaración que se firmará en esta reunión “es el tema del marco ético del buen uso de la inteligencia artificial en las industrias creativas culturales con énfasis en el tema del derecho de autor y del libro”.
Destacó que “Panamá está liderando este proceso que los panameños han tomado la bandera y son los pioneros en el inicio de esta discusión tan importante de esta nueva tecnología que va a cambiar nuestra forma de educarnos, adquirir cultura y de entender al mundo”.