Con la ponencia “El Desarrollo de la Identidad Cultural en la República de Panamá”, la ministra de Cultura, Giselle González Villarrué participó en la inauguración del II Congreso Científico y el I Congreso Internacional, ambos eventos organizados por el Centro Regional Universitario de San Miguelito (CRUSAM) en el marco de sus 30 años de fundación.
La ministra de Cultura, inició su participación, con una dinámica para sentir el poder de la música, acompañada de la “Dama del Jazz” Idania Dowman quién regaló a los miembros de la audiencia estrofas de canciones que reafirman esa identidad nacional como las piezas “Panameño, panameño”, “Viva Panamá”, “Guararé” entre otros, que forman parte del repertorio de la artista panameña y que fueron muy aplaudidas y coreados por los presentes.
La máxima autoridad cultural, González Villarrué prosiguió resaltando la figura de la educadora Onelia Fernández Camargo, a quien denominan como la “Alquimista del siglo XX”, y en la que estudiantes, personal administrativo y autoridades universitarias dedican este evento de formación académica.
Así mismo la titular de la cartera cultura explicó a los participantes el concepto de identidad, sus características, sus componentes y cualidades, destacando que “la historia de un pueblo, las tradiciones culturales, el patrimonio, sus eventos históricos forman un papel importante en el desarrollo de la identidad, las narrativas, las leyendas, los mitos, la religión y las creencias que se transmiten de generación en generación, ayudan a definir quiénes somos”.
“Las formas en que narramos nuestro entorno y cómo lo plasmamos en el presente se convierte en la historia del futuro y construye esa identidad, por lo que todos somos responsables de la manera en la que plantamos ese concepto en las narraciones que hacemos, es lo que va a formar parte de esa construcción de identidad, que parte del hoy”, reafirmó González Villarrué.
En este marco la funcionaria también mencionó lo que se está realizando desde MiCultura para el rescate de las lenguas maternas de los pueblos originarios como parte de reforzar esa identidad, así como la propuesta presentada ante la UNESCO de la Ruta Colonial Transístmica y el rescate de los fuertes de Portobelo y el Museo de la Memoria Afropanameña.
González Villarrué cerró su presentación indicando que “La cultura lo es todo, cada uno de ustedes es un hilo de un color que teje una gran hamaca multicolor y que nos hace ser los panameños que somos hoy, los invito a reflexionar a sentir esa panameñidad desde adentro sobre lo que fuimos y donde queremos llegar, en qué nos queremos convertir”.
Cabe señalar que previo a la intervención de la ministra de Cultura, se presentó María Lucía Alemán, directora ejecutiva del Museo de Arte Contemporáneo del cual MiCultura es benefactor y quien abordó sobre la importancia de los museos como espacios para el disfrute de la ciudadanía.
El espacio para desarrollar ambas temáticas, manifiesta la importancia para las autoridades universitarias y docentes de la importancia y el valor agregado de la cultura en la formación de los nuevos profesionales panameños.