El Ministerio de Cultura (MiCultura) premió doce producciones cinematográficas nacionales divididas en cuatro categorías: largometrajes de ficción y animación; producción de documentales; apoyo a producción de largometrajes y documentales en etapa de post producción; y desarrollo de proyectos, cuyos responsables recibieron la suma de 2.5 millones de dólares distribuidos entre todos los proyectos.
En la categoría largometraje de ficción y animación, los premiados fueron en el primer lugar, Ana Elena Tejera con la ficción Corte Culebra; el segundo proyecto mejor puntuado fue el proyecto de animación Toro Volandero de Félix Guardia; el tercer lugar para Jonathan Álvarez con el largometraje Chichero, quienes fueron premiados con 600 mil dólares cada uno. En esta categoría la ley permite al jurado otorgar un cuarto premio que fue para Melanie Vizuete, con el proyecto “La residencia”, quien se hizo acreedora a un premio de 400 mil dólares.
En categoría en producción de documentales los ganadores en orden de importancia fueron Iván Jaripio con el documental Dadjira; Tatiana Salamín con El Legado de Reina; y Ángel Corro con la producción Puro R.A.P, cada uno recibió 100 mil dólares.
En cuanto a la selección en la categoría de apoyo a producción de largometrajes y documentales en etapa de post producción, el jurado falló a favor de solo dos proyectos, el de Miriam Pons con la cinta Luminoso Espacio Salvaje y Luis Carlos García con el proyecto Danza con Diablos, cada uno recibirá B/. 25,000.00.
Los tres escogidos en la categoría Desarrollo de Proyectos, fueron Nick Romano, con Chupata en Chanis; Nayita Adames Benítez, con Pacora; y Ana Endara, con La Chica Destellante y otras protestas, quienes recibieron 15 mil dólares cada uno, todos estos aportes provienen del Fondo Cine de MiCultura.
El jurado que tuvo la tarea de revisar y dar su fallo a favor de los proyectos presentados, estuvo integrado por Joanna Lombardi de nacionalidad peruana, Sebastián Freud de Chile, Juan Crespo de Argentina quienes evaluaron la categoría de ficción y animación, mientras que por la categoría de producción de documentales estuvieron Paula Astorga de Portugal y Maria Elena Wood de Chile.
En tanto para la categoría apoyo a producción de largometrajes y documentales en etapa de post producción participaron como jurado Consuelo Castillo de Colombia y Gustavo Corrado de Argentina y en por la categoría de Desarrollo de proyectos, evaluaron Marina Stavenhagen de México y Víctor Gaviria de Colombia.
La Ministra, Giselle González Villarrué reconoció el trabajo de cada uno de los que presentaron proyectos para hacerse acreedores a los premios de Fondo Cine y los invitó a seguir esmerándose para “que pronto podamos disfrutar de un premio internacional”.
“La emoción me embarga de una manera especial, agradezco el jurado de lujo que realizó un trabajo extraordinario, y deseo mencionarles que recientemente firmé la actualización de la reglamentación de la ley de cine, la cual debe estar en el despacho del Señor Presidente de la República, por lo que los invito a seguir trabajando para el fortalecimiento de esta industria agregó González Villarrué.
Por su parte, Sheila González, directora de Dicine manifestó que “el Ministerio de Cultura está apostando a que nuevos talentos puedan desarrollarse y que nuestra industria siga creciendo, porque garantiza un creciente interés en el campo audiovisual gracias a las políticas públicas con el que cuenta Panamá y a este tipo de aportes como los es el Fondo Cine”.
Para esta convocatoria 2023, la Dirección Nacional de Cine (Dicine) de MiCultura recibió 90 proyectos, que cumplieron con todos los requisitos establecidos en las bases del concurso, de los cuales 26 proyectos de largometraje de ficción; uno de animación; 11 documentales; tres de post producción y 49 en desarrollo de proyectos, que fueron evaluados por nueve jurados, todos cineastas internacionales con una vasta e importante trayectoria.