Con el fin que los visitantes nacionales y extranjeros vivan una gran experiencia cultural-religiosa durante la conmemoración Semana Santa 2024, en el Casco Antiguo, el Ministerio de Cultura (MiCultura) a través de la Oficina del Casco Antiguo (OCA), inició las conversaciones con miembros del comité organizador de esta festividad y representantes de la Policía Nacional, Policía de Turismo, Cuerpo de Bomberos y del Sistema de Protección Institucional (SPI), para trazar una hoja de ruta que garantice la seguridad y el disfrute de los visitantes del Centro Histórico durante esta festividad.

Ricardo Gago y Roberto Rollón, miembros del comité organizador de esta celebración por parte de la Iglesia Católica, ilustraron a los representantes de los estamentos sobre las rutas, agenda de eventos, prácticas, programación entre otros, a fin de coordinar las acciones para lograr una actividad de proyección y producto internacional enfocado a turismo religioso cultural.

Uno de los aspectos a resaltar este año es el gran trabajo artesanal y artístico que está detrás de esta fiesta, la cual va desde la confección de las andas procesionales, la colocación de las flores, la decoración de los altares, la gastronomía, las técnicas y conocimientos para la indumentaria, la música de culto, músicos, florista y todo el ecosistema que hace de la Semana Santa un evento de diversidad cultural, cohesión social que fortalece la identidad de las distintas regiones del país y destaca la cultura, identidad y patrimonio regional.

«Además de visibilizar la sinergia artística que conlleva la conmemoración de la Semana Mayor el objetivo es respaldar esta manifestación como parte de esa tradición familiar, no solo en el aspecto religioso sino también en ese legado cultural que convierte esta celebración como uno de los elementos del patrimonio cultural inmaterial», manifestó Yessenia Sánchez, directora de la Oficina del Casco Antiguo.

Este año los visitantes que participen de las procesiones podrán apreciar dos andas nuevas entre las que figuran “La Borriquita» y la de “Cristo pobre”, además de las esperadas y que inspira gran devoción entre los feligreses, “Cristo yacente”, “Cristo resucitado”, “Virgen de la gloria”, entre otras.

Así mismo se indicó que el domingo de resurrección será dedicado a los niños con una procesión especialmente para ellos, con la participación en su mayoría de niños del corregimiento de San Felipe.

Cabe señalar que la programación iniciará el viernes 22 de marzo con el viernes de dolores, que es el encuentro de Jesús crucificado con la Virgen de Dolores, desde las 7:00 p.m., y culminará el domingo 31 de marzo en el que se conmemora la Resurrección de Jesús.

Para conocer la agenda completa puede consultar las cuentas, @cofradiaristoredentorpanama, @arquipanama y @miculturapma

El Ministerio de Cultura de Panamá, antiguo Instituto Nacional de Cultura (INAC) es el ministerio encargado de la difusión de las artes y cultura en la República de PanamáEl ministerio tiene su sede en el P.H. Tula ubicado en Vía España con Vía Argentina en la Ciudad de Panamá.

Scroll al inicio
Ir arriba