Panamá, 8 de abril de 2021.Con un 6.5% de avance se encuentran los trabajos del Museo Reina Torres de Araúz, proyecto de restauración del edificio principal antigua estación del ferrocarril, obra realizada por Consorcio CEN, Museo Marta por un monto de 14.7 millones, financiado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para Anayansi Chichaco Directora Nacional de Museos del Ministerio de Cultura “la intención en sí es la puesta de valor de este museo que tiene 24 años cerrado al público y que hay una generación completa que no ha podido ver todo el patrimonio cultural que tenemos en Panamá, dispuesto para que los panameños nos sintamos orgullosos de este monumento nacional.”

Las acciones de conservación y restauración de este museo incluyen cuatro salas de exhibición permanente y dos salas de exhibición temporal, auditorios, dos cafeterías, tiendas de “souvenirs”, elevadores que cumplen con accesibilidad universal, urbanización del entorno, un edificio especial de resguardo para mantener las piezas conservadas y la nueva museografía que es la última parte de esta renovación.

El edificio especial de resguardo será soterrado albergará unas 15 mil piezas la más importante colección de piezas en nuestro país, este edificio busca, conservar recibir y mantener cada una de las valiosas piezas para que no se desgasten con el tiempo, en este lugar se continuará con las investigaciones y servirá como un taller de restauración de piezas. agregó Chichaco.

El museo tendrá una sala dedicada a la Dra. Reina Torres de Araúz, donde se van a exhibir documentos y artículos personales que exaltan su vida como profesional y personal.

Para la arquitecta Elizabeth Villarreal, del consorcio CEN “tuvimos un inicio bastante interrumpido, los trabajos se iniciaron en octubre de 2020, por la cuarentena nos tocó parar y reiniciamos en enero del 2021; a la fecha no ha habido ni un solo caso de Covid-19 dentro del proyecto.

Por ahora estamos en etapa de restauración por fisuras, filtraciones, reparación de la cubierta de tejas y corrosión en las cerchas entre otras.

La idea de este proyecto es integrar el museo con el mercado de artesanía para que se haga un ambiente y un recorrido interesante como producto turístico para los visitantes, agregó Villarreal.

El proyecto contempla un año de mantenimiento por parte de la empresa una vez termine la construcción. La obra civil está proyectada para finalizar en el último trimestre del 2022.

El Ministerio de Cultura de Panamá, antiguo Instituto Nacional de Cultura (INAC) es el ministerio encargado de la difusión de las artes y cultura en la República de PanamáEl ministerio tiene su sede en el P.H. Tula ubicado en Vía España con Vía Argentina en la Ciudad de Panamá.

Scroll al inicio
Ir arriba