Seis Espacios de Lectura fueron inaugurados en la provincia de Los Santos por el Ministerio de Cultura, beneficiando a niños, niñas y adultos de la región, como parte de las acciones del Plan Colmena que lleva adelante el Gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen.
El ministro Carlos Aguilar Navarro, puso en marcha Espacios de Lectura en corregimientos como: Bayano, Bajo de Güera y Mogollón en los distritos de Las Tablas y Macaracas, provincia de Los Santos.
Durante la inauguración de estos espacios, el titular de Cultura indicó que espera que estos sitios “no sean solamente para leer, sino que además se conviertan en espacios de promoción cultural donde ustedes puedan interactuar y ejercer lo que nosotros llamamos los derechos culturales que son derechos humanos”.
MiCultura tiene programado, hasta diciembre, abrir 300 espacios de lectura en todo el territorio nacional con más de 36 mil libros de autores panameños, todos ganadores de concursos nacionales de literatura, dichos espacios serán gestionados por las juntas comunales y voluntarios de la comunidad a los cuales se les capacita como promotores de lectura y animadores culturales.
El Alcalde de Macaracas, Eliecer Cortés destacó la importancia de los beneficios que rinde el Plan Colmena, porque “afianza el conocimiento y le da la oportunidad a los jóvenes que vayan actualizándose y fortaleciendo sus conocimientos”.
Vladimir Barrios, Representante del corregimiento de Bayano de Las Tablas reconoció con emoción que esta iniciativa del gobierno por inaugurar los espacios de lectura será de mucha ayuda para niños y adultos.
Por su parte, Gabriel González, viceministro de Cultura destacó que este programa es un compromiso que tuvo el presidente Laurentino Cortizo “para beneficiar, no solo a muchos niños, sino a personas de todas las edades que siempre han querido disfrutar de una pequeña biblioteca en sus comunidades”.
El viceministro González aperturó los Espacios de Lectura en La Tronosa, El Cortezo y Altos de Güera, en Tonosí, y provincia de Los Santos.
El programa Espacios de Lectura consiste en la creación de pequeñas bibliotecas comunitarias para que las personas de poblaciones distantes tengan acceso a la literatura. Cada Espacio de Lectura cuenta con un acervo de 120 libros para iniciar, que serán cuidados por voluntarios de las mismas comunidades.
Es importante destacar que, durante esta jornada, el ministro Aguilar también entregó acreditaciones a través de la Dirección Nacional de Artesanías a 20 artesanos de la región.
Massiel Frías, quien recibió su acreditación como artesana de la comunidad de Bayano, agradeció a las autoridades y al Gobierno Nacional por dar respuestas y exhortó a otros artesanos a inscribirse en el programa.