Talentos emergentes se toman el Teatro Balboa

Panamá, 22 de julio de 2025. – En una exposición de talento y energía, jóvenes músicos ejecutaron un concierto que declaró oficialmente constituida, la primera Orquesta Sinfónica Juvenil del Ministerio de Educación (MEDUCA), con la presencia de las ministras de Educación y Cultura, Lucy Molinar y María Eugenia Herrera.

Durante el Festival Alfredo de Saint Malo se reunieron estos talentos emergentes, que junto a maestros internacionales interpretaron memorables piezas en la gala “Sinfonía Joven: el poder de la banda”.

Estos jóvenes panameños, provenientes de todas las regiones del país, compartieron el escenario con reconocidos artistas internacionales en el concierto organizado por la Fundación Sinfonía Concertante de Panamá, bajo el lema “Raíces y Vanguardia”.

En el intermedio de la gala, la ministra de Cultura, María Eugenia Herrera, dijo que “cuando una nación apuesta al arte; cultiva la sensibilidad y defiende el valor del talento fortaleciendo el alma de la nación y sembrando un futuro en cada nota que se alza desde nuestros escenarios; es por ello, que es un honor compartir esta noche en este festival con la energía y el talento de jóvenes músicos panameños”.

Agregó que “aspiramos a hacer ese puente para América Latina y demostrar que Panamá tiene esa historia hermosa que contar, felicito a cada uno de ustedes nuestros músicos, a los padres de familia de este gran concierto, estamos orgullosos de cada uno de ustedes por su talento y entrega al arte que los inspira”.

Bajo la batuta del maestro Kevin Segura (EE. UU.), y con la participación especial del director panameño Irving Rodríguez, la Banda Sinfónica Juvenil del MEDUCA tuvo una gala musical de excelencia, pasión y compromiso artístico. Se contó además con la destacada actuación de Chris Scanlon, reconocido trompetista y profesor de la Universidad de Florida, como solista invitado.

A través del Festival Internacional de Música Académica Alfredo de Saint Malo y el Ministerio de Cultura los estudiantes seleccionados, a nivel nacional, ahora integran la Banda Sinfónica Juvenil del MEDUCA, viviendo una experiencia formativa e inspiradora junto a grandes maestros de la música académica internacional.

Con este logro se celebra el talento joven, se reafirma el compromiso con la formación musical de excelencia y la promoción de las nuevas generaciones de artistas panameños.