Panamá, 30 de noviembre de 2020.-A un año de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Panamá de España, autoridades locales, representantes de entidades gubernamentales y organizaciones iniciaron la cuenta regresiva con la puesta en marcha del “contador inverso” que marcará los días para la conmemoración de tan histórica fecha.
Carlos Aguilar Navarro, ministro de Cultura y presidente de la Comisión del Bicentenario junto a los comisionados que la integran participaron de este acto que se realizó en el Parque Urracá y que da inicio a la realización de una serie de actividades de carácter didáctico, cultural y festivo.
“Desde la comisión estaremos produciendo investigaciones, editando libros, realizando foros y conferencias para profundizar más sobre esta fecha de suma importancia, porque fue un momento histórico que cambió muchas cosas. Dejamos de ser súbditos de una corona para entrar en el período republicano” destacó Aguilar Navarro.
El ministro de Cultura enfatizó que “los panameños desde el principio creímos en el sueño de Simón Bolívar de una patria grande latinoamericana que nos uniera a todos los países, no solamente nos independizarnos sino que nos uniéramos a ese consenso, que hoy en la actualidad debemos hacerlo para construir a lo interno como nación junto a otros países de la nación, trabajando en unidad para construir un mundo mejor”.
Aguilar Navarro, agradeció a la Alcaldía de Panamá por la iniciativa de este reloj y mencionó que las lecciones que la vida nos está dando, nos lleve por el camino de la concordia que nos permita alcanzar la paz social construyendo un país más justo y equitativo en donde el objetivo es unir a todos los panameños en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, por lo que los exhorto a participar de las actividades que realizaremos para enaltecer la historia de nuestro país, promover ese sentimiento de nación, así como el amor de nuestra cultura y tradiciones.
De acuerdo a la Alcaldía de Panamá, la activación de este reloj donado por la empresa Relojin permitirá llevar el tiempo y visibilizará día a día los 200 años de la Independencia. Además como entidad capitalina, señor ministro de Cultura, cuente con nuestra estrecha colaboración y respaldo, para lograr los cometidos que se establezcan para conmemorar la fecha y el éxito final, al celebrar entusiastas nuestro Bicentenario como Estado Nacional.