MiCultura impulsa la preservación patrimonial con una capacitación en celebración del Día del Periodista

En el marco de la celebración del Día del Periodista, el Ministerio de Cultura (MiCultura), a través de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y la Oficina de Relaciones Públicas llevó a cabo la jornada “Cultura, Comunicación y Patrimonio: Conectando Audiencias para la Preservación de Nuestra Historia” los días 18 y 19 de noviembre en su sede principal.

El evento contó con la participación de 45 estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua (USMA) y la Universidad de Panamá, los cuales estuvieron acompañados de profesores de la carrera de periodismo, además de más de 40 profesionales del periodismo de diversos medios de comunicación.

Durante el encuentro, expertos en patrimonio y restauración abordaron temas clave como la comunicación estratégica para atraer audiencias, el registro gráfico del patrimonio y la construcción de narrativas que enriquezcan la valoración de nuestra herencia cultural.

La Ministra de Cultura, María Eugenia Herrera acompañada de la viceministra Arianne Benedetti brindaron la bienvenida a los asistentes, felicitando a los periodistas por su ardua labor: y reconociendo su compromiso en el ejercicio de su profesión y su valioso trabajo en la difusión de información.

La titular de Cultura mencionó que “desde el Ministerio, reiteramos nuestro compromiso con la protección y salvaguarda de nuestra herencia cultural, porque el patrimonio no es solo un testimonio de nuestra historia, sino también un puente que nos une como nación y nos impulsa hacia el futuro, conscientes de nuestro legado histórico y nuestra identidad del Ser Panameños”

Yamileth Stanziola, directora de patrimonio cultural, subrayó: “Es fundamental sensibilizar a la población sobre la importancia de proteger el patrimonio. Con estas capacitaciones, buscamos que los periodistas sean multiplicadores de este mensaje”.

Entre los expositores destacaron Rosmery García, conservadora preventiva de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural; Giovanna Ferrulo y Rogelio Adonican, editora y corresponsal de noticias de la Agencia EFE y Eunice Báez, especialista en comunicación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para América Central, México y Colombia; y las aportaciones del doctor Enrique López-Hurtado, especialista en Cultura de la Oficina Regional de la UNESCO para América Central, México y Colombia.

La actividad tuvo como objetivo principal estrechar los lazos entre los medios de comunicación y la preservación del patrimonio cultural, fortaleciendo el papel de los comunicadores como promotores de este.

Esta jornada fue organizada por el Ministerio de Cultura, a través de su Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y la Oficina de Relaciones Públicas, en colaboración con la oficina regional de UNESCO.