Con cinco conciertos durante el mes de enero, iniciando este 18   con una presentación a las 8:00 de la noche en el Teatro Balboa se abre la temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional que para este año tiene programado realizar 25 en ciudad capital, Santiago y David.

Acerca de esta temporada de conciertos, la ministra de Cultura, (MiCultura), Giselle González Villarrué destacó la trayectoria y la influencia de la OSN y recordó que más de mil niños, de escuelas públicas se han conectado con la música sinfónica y que ya se está volviendo costumbre que dos veces al mes, el Teatro Balboa sea sede de conciertos gratuitos para la población.

Agregó que estas presentaciones se ampliarán hacia el interior del país y después de 83 años, por fin a partir del 23 de este mes, la OSN tendrá una sede moderna que cumple con todos los estándares internacionales   en la Ciudad de Las Artes.

La directora nacional de Las Artes del Ministerio de Cultura, Isabel Burgos detalló   que esta temporada    será muy balanceada para complacer todos los gustos y resaltó que durante el primer concierto que se hará en el Teatro Balboa, la OSN bajo la dirección de Ricardo Risco interpretará composiciones de autores panameños.

Agregó que como en años anteriores “tendremos invitados especiales como directores y solistas internacionales, pero también nacionales” y el tradicional concierto de Cornos.

Además, durante este mes, la OSN    se presentará el Pepina Sinfónico que es un producto musical nuevo que inició el año pasado y que es un concierto “didáctico para toda la familia.

Este concierto se presentará los días 22 desde las 5:30 de la tarde en la Plaza Federal Mall en David; el 23 también a las 5:30 pm Santiago Mall; el 25 a las 7:30 de la noche en La Ciudad de Las Artes como parte de la inauguración de este complejo cultural y cierra el 26 desde las 5;30 de la tarde en 4 Altos Mall de la ciudad de Colón.

Este año también se incluyen presentaciones del Ballet Nacional de Panamá el 24 de enero en el colegio Ángel María Herrera de Penonomé, Coclé; el 26 en el Manuel María Tejada Roca de Las Tablas, provincia de Los Santos y el día 28 de enero el Ballet se presentará en el Domo del Parque Omar.

Entre los conciertos programados que se extenderán hasta el mes de noviembre se incluyen uno por el día del Músico que se hará el 21 de noviembre; el del Festival de Cornos el 3 de octubre; el de directores de emergentes el 5 de septiembre y el de Noche de Valses el 19 de septiembre, entre otros.

Durante la conferencia de prensa se hicieron varios anuncios de trascendencia para la entidad cultural, entre ellos que la ministra, Giselle González Villarrué recibió la orquestación musical titulada “Pero si no tengo amor” del fallecido compositor panameño Alfonso Joseph quien es considerado “pionero en las técnicas y estilo bajo latino y una de las leyendas de la música afrocubana y el jazz latino”.

La donación fue hecha por parte de Otoniel Joseph, hijo del fallecido músico panameño quien hizo su carrera en el exterior.

En tanto, Erick Baeza director de la Oficina de Desarrollo Institucional de Mi Cultura anunció que ya está redactado   el   Manual de Organización y Funcionamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional que recoge todos los objetivos atribuciones, funciones, dependencia jerárquica y estructura organizacional de la Orquesta.

El director adjunto de la OSN entregó una recopilación   de grabaciones con el fin de registrar el trabajo musical con composiciones personales que fue un arduo trabajo de casi 15 años y el maestro Ricardo Zúñiga del comité representativo de la OSN anunció la creación de la página web de la Orquesta donde se podrá encontrar amplia información sobre la misma y sus músicos, así como programación, entre otro tipo de información.