Más allá de un evento cinematográfico, el Festival Internacional Ícaro es una plataforma de integración y diálogo entre los países centroamericanos, que muestra la realidad y la diversidad cultural y ofrece un espacio de formación y de diálogo, con actividades educativas, talleres y conversatorios en diferentes puntos del país señaló la directora nacional de Cine del Ministerio de Cultura, Sheila González.
El planteamiento de González se produjo durante el acto de inauguración del Festival, donde, además, expresó que el “Ministerio de Cultura se enorgullece en apoyar esta iniciativa, que contribuye al fortalecimiento y la difusión de la industria cinematográfica y audiovisual de Panamá y Centroamérica porque creemos que el cine es una herramienta poderosa para promover y proteger nuestras expresiones culturales”.
La directora de Cine de MiCultura afirmó que en este Festival se podrá “disfrutar de una muestra de cine de calidad, con propuestas innovadoras y originales de realizadores que plasman en la pantalla sus desafíos, sus visiones y sus sueños.
González resaltó el papel de la Fundación FAE, del director de del Festival Roberto King y a su equipo de trabajo, así como a la embajada de España por sumarse a este proyecto, a la Agencia Española de Cooperación Internacional, al GECU, a todos los patrocinadores y a la Universidad Nacional que es sede de este encuentro cultural de la industria de cine de la región centroamericana.
El Festival Icaro se realizará del 2 al 7 de octubre en el Cine Universitario de la Universidad Nacional de Panamá y del 9 al 13 de octubre en David y Puerto Armuelles, en Chiriquí, y en Changuinola y Almirante, en Bocas del Toro.
Durante esos días se presentarán producciones de ocho países: Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá, además de seis talleres y una mesa redonda.