Una misión del gobierno de México integrada por Santiago Mateos Cibrián, encargado de negocios y Laura Beatriz Moreno, directora General del Acervo Histórico Diplomático se reunieron con la ministra de Cultura, Giselle González Villarrué para presentar los avances sobre la investigación histórica de ubicación, exhumación y repatriación de los restos mortales del prócer mexicano, Catarino Erasmo Garza Rodríguez, que falleció en Panamá el 8 de marzo de 1895, en la provincia de Bocas del Toro.

Esta presentación fue el resultado de la visita de exploración que realizó la misión del Gobierno de México en el mes de julio de este año, a través de un barrido que se hizo al cementerio Municipal de Bocas del Toro en Isla Colón, con el objetivo de ubicar los polígonos que se encuentran en las distintas fosas ya identificadas.

Lineth Montenegro, directora Nacional de Patrimonio Cultural mencionó “que personal técnico de MiCultura, inició investigaciones previas desde el año 2021, con el objetivo de localizar el cementerio, donde se encontraba la fosa común donde reposan los restos óseos del prócer mexicano”.
Explicó “que en ese primer análisis se entregó importantes investigaciones a la embajada de México, que darán paso a que, en los próximos meses, el gobierno mexicano realice las excavaciones que reposan en cada fosa común encontrada”.
Por su parte Santiago Mateos encargado de la Embajada de México en Panamá explicó “que Catarino Erasmo Garza Rodríguez, prócer en búsqueda de ideas revolucionarias y de libertad no solo fue precursor de la revolución mexicana sino también de la independencia panameña”.

En el encuentro los participantes propusieron realizar para octubre o noviembre de este año, los trabajos de excavaciones.