Edgar Javier Castro Castillo, “Maestro Artesano” procedente de la provincia de Panamá Oeste, específicamente del distrito de La Chorrera fue elegido por un Comité Evaluador para ser el primer artesano en obtener la Condecoración San José, la cual se entregará el próximo 26 de julio dentro del acto inaugural de la XLIII versión de la Feria Nacional de Artesanías y será impuesta por el Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.

Esta condecoración se suma a la lista de concursos que ha programado el Ministerio de Cultura (MiCultura) para la versión 2023 de la Feria Nacional de Artesanías las cual es organizada por primera vez por la entidad cultural.

Con fundamento en el artículo 34 de la Ley No.11 de 22 de febrero de 2011, ley “General de la Artesanía Nacional”, se crea la “Condecoración San José” como homenaje y reconocimiento a los maestros artesanos sobresalientes y con un valor excepcional en el campo de la técnica y enseñanza artesanal y se establece que corresponderá a la Comisión Interinstitucional de Artesanías evaluar los méritos de los candidatos a esta condecoración, la que será otorgada mediante resolución motivada. 

Integrando el comité interinstitucional de elección estuvieron: Gabriel González, viceministro de Cultura; José Ismael Herrera, secretario general del Ministerio de Cultura (MiCultura); Shalima Murillo, secretaria general de la Autoridad Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME); Omar Montilla del MICI, Julio García del MEF; Irik Limnio por el MIDES, Meltza Tristán por MIAMBIENTE, Gisela Guevara del INADEH; Rafael Medina de la Comisión Nacional de Folklore de Meduca, Yarineth Domínguez, auditoria de MiCultura y el representante de la ATP, que estuvo ausente.

Para la convocatoria de esta condecoración se presentaron tres postulados, además de Castro Castillo, como lo fueron las “maestras artesanas”, Edna Ramírez de la provincia de Colón, Guillermina Montilla de la provincia de Herrera y el artesano Patrick Cáceres los cuales fueron evaluados en base a diez criterios con puntaje de 1 a 10, como experiencia en el ejercicio de la actividad artesanal, transmisión de saberes, aportes, promoción y conservación de las manifestaciones artesanales y culturales, entre otros.

Castro Castillo cuenta con más de 16 años de experiencias en técnicas artesanales, especialmente en la confección de tembleques blancos, de escamas de pescado, perlas y demás, donde actualmente tiene un proyecto con damas chorreranas para rescatar la usanza y confección de este accesorio.

Es un amante del folklore y ha tenido la oportunidad de representar a Panamá artesanalmente en España. Actualmente tiene un proyecto investigativo centrado en los ornamentos de la pollera, la confección de tembleques tradicionales en el país, el cual tiene como fin ser un libro para las generaciones.

Este certamen tiene como premio un incentivo económico de B/. 400 balboas, que aporta Banco Delta, una medalla y una placa al mérito.