Propiciando espacios para la promoción de las artes escénicas y en ocasión del “Día Mundial del Teatro”, el Ministerio de Cultura (MiCultura) desarrolló un programa formativo y recreativo gratuito para niños jóvenes y adultos para que disfrutaran de diversas actividades que brindan las artes escénicas.
Las actividades incluyeron presentación de títeres para niños en las escuelas de KosKuna en Veracruz y Ollas Arriba en Capira, talleres de Teatro popular de Creación Colectiva dictado por el reconocido instructor y promotor de teatro, Danny Calden, quien trabajó con jóvenes del Hogar Divina Gracia en Arraiján y adultos mayores del corregimiento de Betania, este último en alianza con la Junta Comunal del sector.
También se contó con un taller sobre el “Stage Manager” y la importancia de su papel en las puestas en escenas y proyección en musicales para no profesionales, ambos dictados por el coreógrafo Carlos Díaz y que tuvo como sede el Teatro Balboa.
De acuerdo con la ministra de Cultura, a Giselle González Villarrué “nuestro propósito para esta celebración es fomentar la actividad teatral tanto para profesionales, como para el público, diseñando programas para todas las edades; además de promoverlo, no solo como un entretenimiento, sino como una herramienta de educación y un espacio para comunicar, compartir o expresar las inquietudes sociales que nos afectan”.
En tanto, Danny Calden manifestó que para que el teatro se siga fortaleciendo hay que “considerar el teatro popular de base. Esas ideas que nacen, tal como se hizo con estas jóvenes o con los adultos mayores, le da a esa persona que escribe para teatro es la fuente de inspiración para ser creativo”.