Integrantes del Coro Juvenil Metropolitano de la Red Nacional de Orquestas y Coros del Ministerio de Cultura (MiCultura) participaron del ensayo del espectáculo principal “Las voces de una mujer” del Panamá Flamenco Festival 2022 en el cual adquirieron conocimientos sobre este arte originario de Andalucía, España y que integra el baile, el cante y la música de guitarra y que en la actualidad es muy gustado en todas partes del mundo.
En el ensayo que se convirtió en un taller didáctico, los jóvenes realizaron preguntas a los “bailaroes” y “cantaores” quienes respondieron cada una de las inquietudes sobre los estilos del flamenco, los tonos de voz, los estribillos, las distintas vertientes, conocidas como palos, cada uno con sus propias características en cuanto a sonido y baile.
Este intercambio, organizado por la Dirección de Economía Creativa de MiCultura fue dirigido por parte del elenco artístico por María Eliezer Truco Pinillos; conocida como “La Truco”, una profesional del flamenco que ejecuta esta gran expresión artística desde su nacimiento, la cual la ha llevado a enseñar en su academia y transmitir en diversos escenarios internacionales esta forma de arte y expresión.
Los jóvenes coristas de La Red se llevaron en sus mentes conceptos como bulerías, soléa, alegrías, sevillanas, seguiriyas, las terminaciones de algunas palabras que se cortan, entre otros que despertaron su curiosidad por este género que se distingue por sus movimientos sutiles de brazos, fuertes zapateos, profundos sentimientos y toques de guitarra.
Al respecto Jesús Galindez, barítono del Coro Juvenil Metropolitano, señaló que “aunque me llevo muchas dudas, en el buen sentido de la palabra, el tema del canto es distinto a la forma en que lo hacemos, los tipos de voces y de colocación distinta a la técnica que aprendemos y ver que ellos lo hacen de una manera diferente, pero suena bien y eso es muy interesante”.
“El tema del canto en vivo es lo que más me ha gustado, venía con la idea que ellos van a bailar, el tema de la caja flamenca, me gustó muchísimo como se ensambla todo y solo esperar el show que debe estar más interesante, ya con todo montado”, agregó Galindez.
En tanto Anamar Jiménez de la sección de mezzosoprano, indicó que “fue una experiencia interesante, como cantantes siempre estudiamos ciertos temas en particular o ciertos estilos de la historia y la verdad es bastante bueno exponernos a otros tipos de cultura como es el flamenco, escuchar las letras, ver cada parte de la técnica vocal que nos ayuda a conocer más sobre el género”.
Jiménez, añadió que “en lo personal me gustó más la parte del canto de los cuales pude conocer que se dividen en lamentaciones, alegrías y los cantos tristes. También me gustó la forma de los bailes basado en el ritmo que se enlaza muy bien con la música, donde el cantaor y el bailaor se unen en una sola pieza, dependiendo el uno del otro”.
Electra Castillo, directora general de La Red recalca que “este tipo de encuentros es una ventana porque todos sabemos que el flamenco es una de las interpretaciones rítmicas más nutridas de Europa y que definitivamente para nuestros jóvenes ese otro conocimiento les invita a hacer nuevas fusiones”.