La voz de quien porta la camiseta número 12, ese fanático que en cada partido se emociona y se entristece por cada jugada, apoyando con fidelidad a su equipo ha sido plasmado a través de la pluma de Ramiro Ochoa Aguilera en el libro “Un Rojo en el Rommel” y que fue presentado el sábado 20 de agosto por el Ministerio de Cultura (MiCultura) en su pabellón en el marco de la Feria Internacional del Libro 2022.

Correspondió a Enrique Noel, director de Derechos Culturales y Ciudadanía y a Priscilla Delgado, jefa de Publicaciones de MiCultura hacer la entrega de los primeros ejemplares a Juan Ramón Solís presidente de la Asociación de Futbolistas de Panamá (Afutpa) quien estuvo acompañado de jugadores y exjugadores de la selección nacional tanto masculina como femenina entre los que estuvieron Blas Pérez, Armando Cooper, Román Torres, Valentín Pimentel, Amarelis De Mera y Sumara   Samuel.

Apoyar todas las iniciativas culturales enfocadas a resaltar nuestra cultura, nuestra identidad demostrar lo que hacemos, orientados a promover y compartir lo que nos une, expresó Enrique Noel, director de Derechos Culturales y Ciudadanía.

Por su parte, Ramiro Ochoa Aguilera, autor del libro y abogado de profesión, explicó que en este libro se plasman sus dos pasiones la escritura y el fútbol e instó a las personas que adquieran el libro, se identifiquen con la historia y que sigan apoyando a nuestros jugadores, porque muchos de ellos vienen de barrios humildes y con mucho esfuerzo logran hacerse un nombre a través del deporte.

El ensayo «Un Rojo en el Rommel» es el resultado del primer concurso literario deportivo, Luis Rentería que se realizó en el 2021 organizado por MiCultura y Afutpa con el propósito de fortalecer la cultura, el deporte y la educación, honrando al mismo tiempo la memoria de Luis Gabriel “Matagatos” Rentería, un jugador ejemplar que llevó el nombre de Panamá en ligas de México, Colombia y Bolivia y que murió en el 2014 a consecuencia de un paro cardíaco, por complicaciones originadas por el lupus.

Las ventas de este libro serán a beneficio de la Asociación Panameña de Lupus (Apalupus). Pronto se estará anunciando los lugares de venta de esta obra.