MiCultura impulsa el trabajo de artesanos del «sombrero blanco» de Coclesito

La comunidad de San Juan de Turbe en Coclesito, distrito Omar Torrijos Herrera (OTH) en la provincia de Colón vive su máxima expresión folklórica del 24 al 26 de junio con la celebración del primer Festival del Sombrero Blanco de Caña Blanca y donde el Ministerio de Cultura (MiCultura) se hace presente con la participación de más de 30 artesanos.

Giselle González Villarrué y Gabriel González, ministra y viceministro de Cultura, respectivamente estuvieron presentes en la inauguración del festival, junto a autoridades locales, organizadores del festival y lugareños donde compartieron su gastronomía, danzas, y conocieron de cerca el talento de los artesanos, entre los que sobresalen Margarita González, reina del evento, quién es una de las jóvenes artesanas de esta comunidad en la destreza de la confección del sombrero.

Esta prenda de elegancia, se confecciona exclusivamente en esta región del país utilizando como materia prima fibras que se extraen de la caña blanca, y por acuerdo municipal será resaltada cada 25 de junio con la realización de un festival folklórico y artesanal.

«Seguimos trabajando en conjunto, reforzando nuestro convenio de cooperación cultural y exhortamos a esta comunidad a seguir trabajando por sus tradiciones y continuar ese legado que enriquece el patrimonio cultural del distrito», dijo la ministra González Villarrué.

Previo a la participación en el festival, las autoridades culturales visitaron las instalaciones del Municipio OTH donde niños y jóvenes reciben clases de violín por parte del músico Efraín Vergara y el Centro de Estudio Bibliotecario Informático Municipal, donde la ministra se comprometió en apoyar con la dotación de libros para que la biblioteca crezca en variedad literaria.

Con respecto a la elaboración del sombrero blanco, «hay que tener una destreza para manejar la hoja de caña, ya que corta. Actualmente estamos trabajando en la conservación de esta materia prima», explicó Eduardo Cano, director de Educación y Cultura del Municipio OTH.

«Este es un sombrero que queremos promover y que sea de calidad de exportación, porque es una pieza manejable y que va con nuestro clima porque el mismo se puede mojar», agregó Cano.