Aproximadamente 160 niños de diferentes partes del país que pertenecen a la Red de Orquestas y Coros Juveniles de Panamá participaron de talleres para mejorar sus conocimientos en la ejecución de instrumentos de música clásica, los cuales fueron dictados por jóvenes de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE).
Durante una semana, coincidiendo con el período de receso escolar, los músicos se internaron en un campamento en Chitré, provincia de Herrera como parte de la fase de capacitaciones que brinda La Red a sus miembros y que buscan que los mismos eleven su nivel interpretativo.
Este intercambio docente, forma parte del convenio que mantiene el Ministerio de Cultura (MiCultura) con IBERORQUESTAS con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUDE).
Ignacio Cano, profesor español elegido para dictar clases a los jóvenes panameños destacó su complacencia en aportar ese granito de arena con los chicos quienes nos han sorprendido mucho por su actitud y entusiasmo, están dispuestos a ensayar el tiempo que sea necesario y siempre con una sonrisa.
Por su parte Artemisia Olave, procedente de la provincia de Chiriquí y violinista de La Red, cuenta con una experiencia de seis años dentro de la agrupación, quien nos comparte que disfruta la música, es lo que más le gusta hacer, la considera un estilo de vida y aspira tocar en algún momento en una gran orquesta fuera del país.
En cuanto al campamento y las clases con los profesores de España agrega que “es una experiencia muy bonita, porque aprendes nuevas cosas al mismo tiempo que haces nuevas amistades y conoces a otras personas que les gusta hacer lo mismo que a ella”.
La Red en julio estará de aniversario y ya preparan una serie de conciertos que se desarrollarán en diversos puntos del país, en donde hay presencia de los módulos de esta agrupación.