Panamá, 29 de abril de 2020. El Ministerio de Cultura lamentó el fallecimiento del gestor cultural Alfonso “Papito” Almanza y distinguió el gran aporte y legado que, como productor musical, lideró en las artes escénicas y en grandes espectáculos que se han realizado por décadas en el país.

 

Carlos Aguilar Navarro, ministro de Cultura, reconoció su labor y dedicación por las producciones artísticas de estrellas nacionales e internacionales, las asesorías a eventos de recaudación de fondos benéficos desde 1987 hasta 1996, así como su labor como creador, productor y director de diferentes festivales nacionales e internacionales, incluyendo el Festival OTI, la primera Teletón 20-30 y Voces de Panamá.

 

En el servicio público, Almanza fue Cónsul General de Panamá en Venecia, Italia (1984-1987), director general Centro de Convenciones ATLAPA en el periodo 1980-1983, así como director y administrador del Teatro Nacional entre 1970 y 1980.

 

Sus colegas de trabajo y amigos del espectáculo en Panamá lo recuerdan como el mejor productor de Panamá, además, de un firme defensor por resaltar al artista panameño.

Henry Gorgona, director de Cultura del Municipio de San Miguelito, explicó que Panamá ha perdido a un gran gestor cultural, director de obras de teatro, promotor musical y desarrollador de los recordados Festivales OTI de la canción.

 

Gustavo Young, cantante y productor musical, comentó que los éxitos y espectáculos que produjo y dirigió, además de sus obras de teatro, son incontables, pero siempre se destacó por la producción de «Voces de mi Tierra», donde logró que el artista nacional luciera en todo su esplendor y se paseó por casi todo el territorio nacional.

 

El periodista Álvaro Alvarado comentó que “Panamá pierde a uno de sus grandes talentos… Hablar de Papito es hablar de televisión, teatro, espectáculos, carnavales, música, cine”.

 

A su vez, el cantante Roger Barés manifestó que Almanza se merece un espacio especial en la historia de todos los creadores y coordinadores de las actividades artísticas en Panamá.

 

Por su valiosa creatividad y liderazgo fue creador, productor, director y asesor de diferentes festivales nacionales e internacionales entre los que se destacan: el 3er Festival de la Canción (Panamá 2013), 2do Festival de la Canción (San Juan, Puerto Rico 2004), 1er Festival de la Canción, Panamá Viejo (Panamá 2003), Director Expo-Mujer (Panamá 1996), Eventos Artísticos para Canal 12, San Salvador (El Salvador 1995-1997), Director de Espectáculos para el Teatro Nacional Rubén Darío, (Managua, Nicaragua 1994-1995).

 

En su haber profesional y don de gente fue grandiosa la labor de promover la recolección de fondos al frente de organizaciones cívicas en la Teletón 20-30 tanto de Panamá y Colón, Asociación Nacional contra el Cáncer, Hogares Crea, Nutre Hogar, entre otras.

 

“Papito” Almanza Serrato fue galardonado de muchas maneras, obteniendo premiaciones como el Premio Anita Villalaz: Profesional del teatro panameño en 1981, Búho de Oro; figura del año (1978,1980, 1981, 1984), Ganador del 1er y 2do premio del festival OTI Panamá 1994: Autor y compositor (representando a Panamá en Valencia, España), Premio de Prensa Venezolana por concierto Panamá y Venezuela “Canal de la Amistad”, Poliedro de Caracas. “Guaicaipuro de oro” y Distinción de Mario Kreutzberger “Don Francisco” por esfuerzos Teletón Chile, 1981, 1982 “Medalla al mérito”.