Tras intensas jornadas de trabajo que se extendieron por más de ocho meses donde se trataron aspectos relacionados a las necesidades de la industria del entretenimiento, turismo y afines  y con el asesoramiento y apoyo del ministerio de Cultura surgió el Consejo Nacional de Cultura, Entretenimiento, Turismo y Afines (CONACETU).

Este Concejo es el resultado  de la necesidad de aglutinar  en una organización reconocida a todos los sectores que fueron agrupados por el gobierno nacional en el llamado Bloque Seis y cuyos integrantes fueron afectados  con las medidas necesarias para  hacerle frente  a la propagación del Covid 19.

En la medida  en que el  gobierno y el ministerio de Salud fueron  aplicando las medidas para disminuir los casos del virus, el ministerio de Cultura lideró junto al MINSA, ATP, MICI y otros organismos el proceso de reapertura de la industria  de manera organizada y consensuada con los afectados.

Tras lograr el objetivo de permitir gradualmente la actividad de este gremio, el ministerio de Cultura   a fin de aprovechar los mecanismos de dialogo y consensos promovió la creación   del  CONACETU  para garantizar la continuidad y sacar provecho a ese mecanismo de consultas   que permitió por más de un año  mantener canales de comunicación entre las autoridades y los actores  del sector y al mismo tiempo estableció un convenio de cooperación con el nuevo gremio para darle acompañamiento en el proceso de  fortalecimiento y crecimiento del nuevo gremio.

Es así que nace el Consejo  con la visión de  diseñar  e impulsar    programas para promover el desarrollo de la industria de la cultura, el entretenimiento, turismo e industria creativa fortaleciendo los gremios, asociaciones y sindicatos afiliados a nivel nacional.

Se espera que para el 2024,  el CONACETU goce del reconocimiento nacional en base a sus programas y proyectos  que estarán dirigidos a consolidar la industria y fortalecer la unión entre las diferentes asociaciones, gremios y sindicatos dedicados a estas actividades.

El CONACETU  fomentará entre sus asociados  valores como la educación, libertad, familia, adaptación al cambio, organización, proactividad, disciplina  y resultados.

El nuevo organismo  estará integrado inicialmente  por 17 organizaciones que incluyen 67 gremios y sindicatos certificados que en conjunto representan a 3658 micros, pequeñas y medianas empresas.

El gremio tendrá una Junta Directiva  que se encargará de definir las estrategias a mediano y largo plazo mediante la selección del mix adecuado de proyectos para la adecuada escogencia de las herramientas de planificación,  alinear las estrategias ejecutivas con los proyectos, gestionar  correctamente la cartera de proyectos,  y mejorar los resultados de los proyectos que estén alineados con los objetivos estratégicos.

El convenio fue  firmado entre el ministro Carlos Aguilar Navarro y   por el Consejo Nacional de Cultura, Entretenimiento, Turismo y Afines, Monserrat Miró.