El Ministerio de Cultura (MiCultura) firmó convenios con el Municipio de Natá en la provincia de Coclé y otro con la Fundación Natá de Los caballeros para unir esfuerzos en la realización de las actividades que resalten los 500 años de fundación de esta ciudad colonial el próximo 20 de mayo.
El primer convenio fue suscrito con el alcalde y presidente de la Comisión de los 500 años de Fundación Natá de Los Caballeros Tomás Arrocha con la finalidad de aunar esfuerzos para cooperar, promocionar, desarrollar, difundir, potenciar y ejecutar actividades en el marco de esta importante fecha.
MiCultura participará en esta conmemoración en calidad de patrocinador, con un aporte de 50 mil balboas que serán en su totalidad para cubrir parte de los gastos y contenidos artísticos, culturales, educativos y sociales previstos para los 2021 y 2022 en el marco de la conmemoración de los 500 de Natá.
Entre las actividades programadas para celebrar los 500 años de Natá figuran conferencias, recorridos virtuales, murales, un Simposio de Historia, Feria Artesanal, y Cultural.
Igualmente se programan presentaciones folklóricas, una exhibición museística religiosa: Capilla de San Juan de Dios con la asistencia técnica y logística de MiCultura que permitirá a nacionales y extranjeros visitar y conocer las colecciones religiosas de la capilla San Juan de Dios; considerada como un patrimonio cultural religioso vivo.
En tanto en el acuerdo firmado con la Fundación Natá de Los Caballeros representada por su presidenta Ernestina Jaén se establece un marco formal por tres años que facilitará las relaciones de cooperación y entendimiento entre las partes.
El convenio con la Fundación Natá de Los Caballeros tendrá la responsabilidad de coordinar y organizará en conjunto con MiCultura la asistencia técnica y logística para llevar adelante el proyecto que ofrecerá una exhibición museística religiosa de las piezas o elementos que componen la colección religiosa que contiene la Capilla San Juan de Dios.
El titular de MiCultutra, Carlos Aguilar Navarro, destacó la firma de ambos convenios señalando que este lugar tiene tanto impacto en la historia de Panamá, incluso antes de ser país, porque Natá tiene un aporte histórico en la construcción de la nacionalidad panameña y rescatar ese baluarte es parte del trabajo que en “conjunto vamos a lograr en esta celebración de los 500 años”.
El parque arqueológico con un desarrollo artístico que no lo tenía cualquier grupo originario del Continente Americano, es una muestra de esa cultura de los primeros pobladores, “por lo que me siento complacido de firmar este convenio a pesar de las limitaciones producto de la pandemia”, destacó.
Aguilar Navarro, se comprometió a que en conjunto con los especialistas de la Dirección de Patrimonio Cultural en especial, con el equipo de restauradores se realice la restauración de todas las piezas de arte religioso, al mismo tiempo seguir trabajando juntos para convertir a Natá en un centro de turismo cultural.
Natá de los Caballeros fue fundada el 20 de mayo de 1522, es la segunda población más antigua del litoral pacífico americano, y la quinta fundada por los europeos en toda América Continental.
Esta ciudad fue llamada así, en honor al cacique de nombre Nato, que gobernaba el área en que se encontraba la aldea. Y “los Caballeros” por la llegada de cien caballeros españoles enviados por el emperador Carlos V.