El ministro de Cultura, (MiCultura), Carlos Aguilar Navarro sustentó este lunes el presupuesto de la institución para el próximo año 2022 por el orden de los B/42.2 millones, de los cuales B/25.7 corresponden a funcionamiento y B/16.5 a inversiones.
La sustentación por parte del ministro Aguilar Navarro se produjo en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional donde detalló que con el 39% que corresponde a inversiones se promoverá, entre otras iniciativas, las industrias creativas, cinematográfica y audiovisual panameña, las artesanías nacionales, las expresiones inmateriales de carácter patrimonial, así como la protección de los derechos de los creadores sobre sus obras artísticas, literarias y científicas.
En el área de funcionamiento se gestionará los Servicios Personales (B/.18,4. Millones); y los Servicios No Personales (B/.2,7 millones). Entre los rubros que deben ser atendidos por MiCultura en el área de funcionamiento los servicio básicos, alquileres, gastos por servicios financieros y comerciales, mantenimientos, consultorías y viáticos, así como otras necesidades de la institución entre las que se identifican útiles, materiales diversos, repuestos, combustibles, lubricantes y papelería.
MiCultura tiene entre sus compromisos presupuestarios 4.1 millones de balboas dirigidos principalmente para cumplirá con la Ley N°16 de Cine-Producción Nacional por la suma de 3 millones de balboas, así como otros compromisos con instituciones internacionales, para realizar los concursos, convenios, festivales y diferentes apoyos a agrupaciones culturales.
En cuanto al presupuesto de inversiones para el año 2022, MiCultura tiene proyectado seguir con la construcción de La Ciudad de Las Artes cuyo proyecto fue heredado con un 38% de avance, pero a la fecha el Avance Físico 68% y Financiero 62%; el saldo por pagar es de B/.19.4 millones, y se tiene planificado que finalice en septiembre 2022.
Es importante señalar que se requieren B/.13 millones adicionales para la adquisición de equipo y mobiliario para el teatro, anfiteatro, aulas de enseñanza y la administración.
Entre las inversiones también se tiene contemplado la Habilitación del Centro Cultural – Aguadulce B/. 1,045,000; la rehabilitación del Centro de Estudio Superior de Bellas Artes y Folklor de David por B/.294,237.00.
Entre otros proyectos de inversiones está la Restauración, Equipamiento y Mobiliario del Antiguo Colegio Abel Bravo que albergará el Centro de Arte y Cultura de Colón proyecto por un valor de B/.27,219,999.99.