Con la presentación de cuatro propuestas que en conjunto buscan reforzar el conocimiento sobre la evolución del istmo hasta convertirse en la República y de rendir un homenaje a figuras destacadas de se desarrolló la novena sesión de la Comisión Nacional del Bicentenario de la Independencia de Panamá de España que preside el ministro de Cultura, Carlos Aguilar Navarro.
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura propuso ante la Comisión del Bicentenario para lanzar el proyecto “Panamá: 200 Años en Crónicas”.
Según los proponentes esta propuesta es una oportunidad para que “nuestros jóvenes” escriban sobre el importante acontecimiento histórico de los 200 años de la independencia de Panamá de España en temas como Danza, Gastronomía, Deporte, Literatura, Danza/Folklore y la Independencia.
El objetivo de la propuesta es resaltar y visibilizar el talento dentro entre los estudiantes en la literatura, pues en este concurso podrán participar los estudiantes de media y pre-media de colegios gubernamentales y particulares reconocidos por el Ministerio de Educación.
Todos los participantes tendrán acceso a talleres de “cómo escribir una crónica,” dictados por el Profesor Carlos Fong, y brindados por la plataforma virtual Ayudinga.
En tanto, Víctor Betancourt, gerente general de la empresa Sonda solicitó ante los comisionados autorización para imprimir una importante cantidad de tarjetas que se utilizan en el Metro y en el Metrobus con el logo del bicentenario y con imágenes de la época colonial.
El proponente recordó que ya se han hecho impresiones especiales con el tema de la JMJ, sobre la participación de Panamá en el mundial de Futbol y los 500 años de fundación de Panamá.
En la sesión donde estuvieron de forma presencial los comisionados Enrique De Obarrio y Griselda López y otros de forma virtual, se expusieron otras propuestas como un reconocimiento a un grupo der locutores nacionales y también rendir un homenaje a panameños destacados en el exterior.
En la sesión, el comisionado de la Policía Nacional, recalcó la disposición de la institución de seguridad para apoyar en todas las actividades que se realicen en el marco de las actividades programadas con motivo del Bicentenario.
Opal de Icaza, coordinadora de la Comisión rindió ante los comisionados un informe de las actividades realizadas y pendientes, entre ellos la culminación de la obra “1821” del historiador Alfredo Castillero Calvo, así como la edición de otras importantes propuestas literarias de autores panameños.
De Icaza también explicó que conjuntamente con el diario La Estrella de Panamá se está publicando todos los jueves un suplemento especial sobre nuestra historia y también el inicio de la cuenta regresiva para llegar hasta el 28 de noviembre.
Igualmente, Henry Gorgona, director de Cultura del Municipio de San Miguelito también anunció una serie de actividades que se realizarán en lo que resta para la llegada de la fecha.