MINISTERIO
DE CULTURA

PANAMÁ

#MiCulturaPma

La estructura que compone MiCultura

El Ministerio de Cultura (Antiguo INAC) administra 23 centros dedicados a la enseñanza de diversas expresiones artísticas, organiza concursos y becas literarias. Cuenta con 13 centros regionales, administra el Teatro Anita Villalaz, el Teatro Nacional y el Teatro Balboa, coordina la Orquesta Sinfónica y el Ballet Nacional, además mantiene 18 museos entre los que se destacan el Museo de Arte Religioso, el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz y el Museo Afroantillano.

A MiCultura también le corresponde prevenir el tráfico ilegal de piezas arqueológicas, conservar los 5 conjuntos monumentales y los 90 bienes inmuebles declarados monumentos históricos nacionales, entre ellos, los declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Entidades que componen MiCultura

El Despacho Superior del Ministerio de Cultura, es la unidad gestora y responsable de la promoción, estipulación y fomento de la producción artística y cultural en el ámbito nacional, regional e internacional en sus diversas manifestaciones, mediante el apoyo a creativos, grupos artísticos y organizaciones culturales, así como a través de la generación de espacios y oportunidades que faciliten a todos los sectores sociales a desarrollar su capacidad creadora e incrementando su participación en los procesos de fortalecimiento de sus identidades y de gestión del desarrollo socio cultural de sus propias comunidades. Además de contar en su área administrativa y unidades de apoyo en procesos específicos.

Apoya, coordina, colabora y atiende directamente con el Despacho Superior todos los asuntos y actividades relacionadas con la institución. Asume las atribuciones y responsabilidades que se le asignen y remplaza al Ministro por el tiempo que el mismo se tenga que ausentar. 

Es la unidad jerárquica superior que supervisa las labores que se realizan a nivel administrativo y mantiene informadas a la dirección y subdirección general; sobre las actuaciones administrativas de toda la institución. Además es el ente operativo que sirve de enlace con todas las direcciones nacionales; así como con otras dependencias del estado y asociaciones cívicas y privadas, ya sean estas últimas nacionales o internacionales.

Funciones:
  • Brindar los servicios, medios y recursos indispensables para la buena marcha de los programas y/o actividades que deben realizar las diferentes unidades administrativas de la Institución.
  • Planificar, dirigir, ejecutar y controlar todos los servicios administrativos, contables y financieros requeridos para el buen funcionamiento de todas las unidades administrativas de la Institución.
  • Reglamentar adecuadamente el uso de los recursos de la institución de manera que permitan el mejor apoyo a la misma.
  • Velar por el cumplimiento de las normas legales, reglamentos y manuales que regulan las labores administrativas de la Institución
  • Programar y ejecutar, a través de las unidades administrativa correspondiente, las acciones dirigidas a adquirir, conservar y distribuir los bienes materiales requeridos para el eficiente funcionamiento de la Institución.
  • Tomar las medidas administrativas que garanticen la custodia y seguridad de los bienes e instalaciones de la Institución.
  • Ejecutar la medidas administrativas necesarias que aseguren un control permanente y actualizado de los registros contables
  • Organizar y supervisar los servicios de aseo, mensajería y transporte de la Institución
  • Mantener el registro, manejo y control de las finanzas.
  • Asesorar, diseñar e implementar programas y sistemas computacionales con la finalidad de que las diferentes unidades administrativas del INAC, cumplan con los objetivos dentro de la Institución.
  • Ejercer cualquier otra función que le sea delegada ó encomendada por sus superiores.
  • Realizar cualquier otra función que se le asigne.
Para el desarrollo de sus funciones cuenta con las siguientes  Unidades Administartivas:
  • Departamento de Compras y Sección de Almacén
  • Departamento de Tesorería
  • Departamento de Servicios Generales
  • Departamento de Mantenimiento
  • Departamento de Contabilidad
  • Departamento de Cómputo
  • Departamento de Presupuesto
  • Departamento de Archivo y Correspondencia.

Funciones:
  • Desarrollar los sistemas administrativos de planificación, presupuesto y desarrollo Institucional.
  • Planificar, programar y evaluar los planes de desarrollo institucional. Asesorar en materia de planificación a las instancias que lo requieran.
  • Definir criterios y mecanismos de evaluación de las actividades emprendidas para localizar la información básica que permita retroalimentar la toma de decisiones aportando elementos para la introducción, modificación y superación de los programas y proyectos.
  • Canalizar y elaborar conjuntamente con los jefes de unidades operativas, adjetivas y de programas, las prioridades y actividades que se presentan en los anteproyectos en base a la asignación presupuestaria.
  • Dar seguimiento y evaluar la ejecución presupuestaria.
  • Promover programas, coordinar y supervisar los diferentes proyectos y programas que realiza la institución.
  • Identificar y evaluar alternativas de nuevas actividades
  • Mercadear las actividades culturales en coordinación con otras direcciones
  • Realizar cualquier otra función que se le asigne.

Funciones:
  • Custodiar, conservar, estudiar, salvaguardar, administrar y enriquecer el Patrimonio Histórico de la Nación, que incluye los Bienes Monumentales, los Monumentos Históricos, los Sitios Arqueológicos, los Museos Nacionales, los Bienes Muebles Históricos y todo objeto o elemento que constituya una prueba documental de nuestro pasado histórico en general.
  • Promover y Supervisar las investigaciones científicas sobre el hombre panameño.
  • Preservar, administrar y enriquecer el Patrimonio Histórico de la Nación incluyendo Monumentos Históricos, Conjuntos Monumentales, Sitios Acuáticos, Arqueológicos, Museos, Bienes Culturales, Muebles e Inmuebles y todo objeto o elemento que constituya una prueba documental de nuestro pasado histórico.
  • Levantar inventarios de materiales rescatados en cualquier excavación, autorizar sus salidas para fines de estudio y análisis y velar por su debida devolución al país.
  • Solicitar, si fuere necesario para el buen funcionamiento de Patrimonio Histórico, la entrega de bienes arqueológicos e indemnizar a su poseedor, si se trata de una entrega permanente.
  • Sancionar, mediante multas, a quienes realicen excavaciones sub-acuáticas arqueológicas y etnológicas, sin autorización previa de esta Dirección, así como la falsificación y venta de piezas arqueológicas e históricas.
  • Reglamentar la confección, distribución y venta de fotografías, diapositivas, postales, film y microfilm de los bienes históricos existentes en los museos y otros establecimientos del Estado.
  • Reglamentar la confección, distribución y venta de réplicas de objetos históricos y arqueológicos.
  • Velar por la conservación y restauración de los bienes arqueológicos y monumentos nacionales e históricos, mediante la aprobación de todo proyecto de obra o restauración y/o conservación de los mismos.
  • Publicar los resultados de las investigaciones realizadas, así como divulgar temas relativos al Patrimonio Histórico.
  • Confeccionar estudios de factibilidad o de inversión, presupuestos de proyectos, pliegos de cargo y especificaciones técnicas
  • Elaborar los planes que se requieran para la ejecución o desarrollo de obras, así como los pliegos y especificaciones para la contratación.
  • Supervisar las obras o proyectos de interés cultural de la institución u otras dependencias afines a la cultura.
Organización Interna:
  • Administración
  • Departamento de Investigaciones Científicas
  • Departamento de Museología
  • Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Muebles e Inmuebles (Taller de Restauración de Bienes Muebles)
  • Departamento de Control y Registro de Bienes Culturales
  • Centro OEA-INAC

    Asesoría
    COMISIÓN NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA Y MONUMENTOS HISTÓRICOS. (CONAMOH)

    Funciones

  • Utilizar las experiencias y conocimientos recogidos por la Institución representada, para coadyuvar en la formación del mejor criterio de evaluación de los proyectos.
  • Ser portavoz de las inquietudes e intereses correspondientes a los objetivos funciones de sus representados, en lo que a patrimonio Histórico se refiere.
  • Transmitir oportunamente las sugerencias y actividades en general que efectúan la Comisión a las entidades cuya representación ostentan.
  • Examinar, analizar y considerar todos los proyectos que la Dirección les presente, así como someter a la opinión de la Comisión cualquier otro asunto que según ellos deba conocer o demande un pronunciamiento de la Comisión.
  • Emplear en su tareas de estudio los proyectos, sean de obra o no, métodos de análisis de comprobada utilidad, así como realizar toda las diligencias que amerite la más acertada de las sugerencias, siempre de acuerdo a los medios y recursos, técnicos y económicos, de que disponga la Comisión para el cumplimiento de sus fines.
  • Formular recomendaciones mediante resoluciones o informes técnicos a la Dirección, de todos los proyectos así examinados, que permita un cabal y mejor cumplimiento de las funciones técnicas legales de la Dirección
  • Asistir regularmente a las reuniones, visitas e inspecciones programadas por la Dirección.

    Miembros:
    - El Director Nacional de Patrimonio Histórico (INAC)
    - Un Arquitecto Supervisor (INAC)
    - Un Arquitecto Restaurador (INAC)
    - Un Asesor Legal (INAC)
    - Un Representante del Ministerio de Educación
    - Un Representante del Ministerio de Economía y Finanzas (Catastro)
    - Un Representante de la Universidad Tecnológica
    - Un Representante de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá.
    - Un Representante de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá.
    - Un Representante de la Facultad de Ciencias Naturales de la USMA
    - Un Representante de la Facultad de Humanidades de la USMA
    - Un Representante de la Academia Panameña de la Historia.
    - Un Representante de los Archivos Nacionales

Funciones:
  • Dirigir, coordinar y ejecutar políticas y normas generales sobre la promoción artística; impulsando y divulgando programas desarrollados por organizaciones estatales, cívicas, comunitarias y particulares que contribuyan a la difusión y fortalecimiento de la cultura y el arte panameños en todo el territorio nacional.
  • Coordinar con las Juntas Comunales, Instituciones Estatales, Empresa Privada y Asociaciones, las actividades y actos culturales comunitarios para el desarrollo de cursos, premios, exposiciones, concursos, talleres y apoyo logístico requerido en las comunidades.
  • Promocionar, divulgar y supervisar las prestaciones de los grupos de música, teatro, danza, artes etc.,
  • Realizar cualquier otra función que se le asigne.
  • Promover la práctica y vocación artística de la comunidad en general
  • Establecer los medios que permitan a los artistas nacionales la creación, exposición, difusión y conocimiento de sus habilidades.
  • Divulgar las obras y actuaciones de los artistas nacionales.
  • Programar y organizar actividades culturales en las comunidades, para desarrollar las artes dentro de las colectividades.
  • Promover la creación y asesoramiento de comités, asociaciones agrupaciones culturales para el aprovechamiento de los recursos comunitarios con el propósito de desarrollar las actividades culturales.
  • Planificar, organizar y ejecutar actividades y eventos artísticos culturales en el ámbito nacional, con el propósito de generar ingresos institucionales.
  • Analizar la utilidad económica de la presentación de los eventos artísticos culturales en el ámbito nacional, con el propósito de generar ingresos institucionales.
  • Comercializar y mercadear los eventos artísticos-culturales.
  • Promocionar, divulgar, supervisar y comercializar la participación de artistas y grupos nacionales en eventos en el exterior.
  • Administrar la Orquesta Sinfónica Nacional, Ballet Nacional, Conjunto Folclórico del Instituto Nacional de Cultura, Compañías de Teatros, Galerías y cualquier otra agrupación especializada.
  • Promocionar, divulgar y supervisar las presentaciones de los grupos de música en todo el territorio nacional y eventos en el extranjero.
  • Desarrollar las actividades artístico-culturales programadas según partida presupuestaria.

Funciones:
  • Asesorar en materia Jurídica al Despacho Superior y demás dependencia del Ministerio de Cultura de cualquier ley o disposición Jurídica, que guarden relación con las actividades que desarrolle la Institución.
  • Absolver las consultas de carácter jurídico, asesorar y orientar al Despacho Superior y demás unidades administrativas.
  • Ilustrar a la Junta Directiva, en caso de ser necesario sobre cualquier aspecto de carácter Jurídico que la misma tenga bien consultar.
  • Asesorar a funcionarios de alto nivel en la institución sobre asuntos legales que implican decisiones, medidas por aplicar, estudios de leyes o reglamentos, contratos, convenios, acuerdos culturales y otros.
  • Redactar diversos documentos de naturaleza legales tales como: contratos, proyectos de ley, reglamentos, acuerdos y resoluciones entre otros.
  • Realizar las gestiones legales pertinentes que aseguren la transferencia que asegure a la Institución de todos los bienes muebles e inmuebles que al tenor de las disposiciones legales vigentes deben ser patrimonio de la Institución.
  • Cualquier otra función que se le asigne

Funciones:

  • Difundir y preparar materiales educativos informativos publicitarios.
  • Buscar y ofrecer líneas de comunicaciones culturales, tanto nacionales como internacionales
  • Formular los lineamientos de la política de producción y de precios que debe aplicar ésta Dirección al suministrar sus servicios a las entidades públicas o a la empresa privada y someterlos a la aprobación de las instancias administrativas correspondientes.
  • Procurar los medios para que los escritores den a conocer su obra y así educar informalmente a la comunidad a través de audiovisuales, escritos públicos y periódicos para difundir los bienes culturales universales.
  • Promover, desarrollar y reforzar los valores espirituales, sociales, cívicos y morales.
  • Realizar cualquier otra función que se le asigne.
  • Formular recomendaciones y proceder a la publicación de libros, folletos, periódicos, suplementos y otros.
  • Buscar y ofrecer líneas de comunicaciones culturales, tanto nacionales como internacionales, mediante el intercambio de obras literarias y educativas.

Para el Desarrollo de sus Funciones, cuenta con las siguientes Unidades Administrativas:

  • Departamento de Comercialización
  • Editorial Mariano Arosemena
  • Impresora la Nación

Funciones:

  • Planificar, organizar y supervisar la educación artística especializada de las Escuelas de Bellas Artes y Folklore, a nivel nacional.
  • Coordinar con el Ministerio de Educación, la política artística-docente, así como la revisión y actualización de los planes y programas de estudios.
  • Fomentar e incrementar la formación técnica-profesional en las diferentes ramas del arte a nivel nacional.
  • Supervisar el cumplimiento de los principios académicos y pedagógicos para el buen funcionamiento de las Escuelas de Bellas Artes y Folklore.
  • Promover actividades curriculares dentro de las comunidades del país a través de exposiciones, conciertos, presentaciones de danza, teatro, folklore, música, seminarios, charlas y conferencias, que eleven el acervo cultural del hombre panameño.
  • Fomentar los valores culturales, cívicos y morales a través de nuestros centros educativos.
  • Incentivar la formación de profesionales en las diferentes ramas del arte, como lo son: artes plásticas, danzas, música, teatro, folklore y artesanías.
  • Elevar la Educación Artística mediante convenios y becas, en entidades nacionales o internacionales, otorgadas a los estudiantes y docentes de las Escuelas.
  • Impulsar la instalación de centros adecuados para la enseñanza de las diferentes manifestaciones artísticas.