Micultura

La historia de MiCultura

El Ministerio de Cultura de Panamá, antiguo Instituto Nacional de Cultura (INAC) es el ministerio encargado de la difusión y promoción de las artes y cultura en la República de Panamá. Este tuvo su sede por muchos años en el antiguo Palacio de Justicia, ubicado a un costado del Conjunto Monumental de Las Bóvedas, en el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá. El Instituto Nacional de Cultura fue creado el 6 de junio de 1974 mediante la Ley 63 con el objetivo de fomentar, orientar y dirigir el proceso cultural en el territorio nacional. Antes de la aparición del INAC, el General Omar Torrijos Herrera había creado el INCUDE (Instituto Nacional de Cultura y Deporte). Esta entidad gubernamental tiene personería jurídica, patrimonio propio y autonomía en su régimen interno. El INAC seguía la política cultural y educativa del Órgano Ejecutivo por conducto del Ministerio de Educación de Panamá. El 15 de agosto de 2019, el presidente Laurentino Cortizo Cohen elevó el rango del Instituto a Ministerio de Cultura mediante la Ley 90. Su instrumento jurídico fue fortalecido con la Ley General de Cultura, Ley 175 del 3 de noviembre de 2020. Su primer titular fue Carlos Aguilar Navarro. En la actualidad el Ministerio de Cultura de Panamá Se encuentra bajo la administración de la ministra Giselle González Villarrué.

A Micultura le corresponde prevenir el tráfico ilegal de piezas arqueológicas, conservar los 5 conjuntos monumentales y los bienes inmuebles declarados monumentos históricos nacionales, entre ellos, los declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Mantenemos también la administración del Teatro Balboa, Teatro Anita Villalaz, El Abel Bravo en Colón, Centro Cultural Metropolitano, Ciudad de Las Artes y 42 Bibliotecas a nivel nacional.

Se crea el Ministerio de Cultura como la entidad rectora del Estado en materia de promoción y protección de los derechos culturales; las expresiones culturales, los procesos creativos y el patrimonio cultural panameño; el diálogo intercultural y la cooperación cultural, así como de todas las actividades para el fomento del desarrollo sostenible a través de la cultura y las políticas públicas ce cultura en el territorio nacional.

Esta ley tiene por objeto establecer principios, regulaciones, atribuciones y compromisos del Estado, dirigidos a diseñar y ejecutar una política pública inclusiva y participativa que estimule y salvaguarde las expresiones culturales y los procesos creativos en el país, el patrimonio cultural panameño, el diálogo entre culturas y la cooperación cultural internacional, como medios necesarios para promover el ejercicio de los derechos culturales y desarrollo sostenible.

El Ministerio de Cultura de Panamá, antiguo Instituto Nacional de Cultura (INAC) es el ministerio encargado de la difusión de las artes y cultura en la República de PanamáEl ministerio tiene su sede en el P.H. Tula ubicado en Vía España con Vía Argentina en la Ciudad de Panamá.

Scroll al inicio
Ir arriba