Panamá, 24 de noviembre de 2020.-La violinista panameña Cristina De Gracia, de 13 años de edad, fue elegida ganadora por parte de Panamá del Galardón a Jóven Intérprete 2020, del concurso que otorga el programa Iberorquestas Juveniles, que apoya el Ministerio de Cultura.
La joven De Gracia es formada actualmente por el Módulo Musical de Aguadulce y es miembro de la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional, programas que dirige La Red Nacional de Orquestas y Coros Juveniles de Panamá de MiCultura.
Para Carlos Aguilar Navarro, Ministro de Cultura “Es un orgullo contar con una ganadora panameña y es de gran motivación para niños y jóvenes que pertenecen a nuestros distintos programas orquestales que el esfuerzo y el trabajo se premian, jóvenes persigan sus sueños y sigan adelante para algún día ser buenos ciudadanos, buenos músicos y llegar a formar parte de una importante Orquesta, como lo es, la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá”.
Otros de los galardonados con este premio a nivel internacional son:
- Cuba: Jorge Amado, violinista
- Chile: Beruk Muñoz, violista
- Costa Rica: Liam Tamara Vargas, Violín
- El Salvador: Francisco José García, violinista
- Guatemala: Gregory Castro, violinista
- Honduras: Raúl González, clarinetista
- México: Adriana García, violinista
- Panamá: Cristina de Gracia, Violín
- Uruguay: Sara de los Campos, cantante.
Para los organizadores “Iberorquestas Juveniles apuesta, mediante estos concursos, al conocimiento del Programa y a la valoración de la labor realizada por intérpretes y agrupaciones en su actividad diaria, según parámetros muy precisos que incluyen el desempeño técnico, la inserción social, el compromiso con la comunidad, el respeto al medio ambiente, la innovación y la perspectiva de género”.
En las próximas semanas los representantes de cada país entregarán los premios a cada ganador que consta de dinero en efectivo por cada persona seleccionada, añadió el programa en nota de prensa en la web.
Iberorquestas Juveniles es un programa de cooperación técnica y financiera de apoyo a la constitución del Espacio Cultural Iberoamericano que tiene como objetivo la formación artística y en valores para la infancia, adolescencia y juventud mediante la educación musical y la práctica orquestal.