En todos los lugares del mundo nacionales y extranjeros se muestran emocionados por visitar los sitios de venta de artesanías, quizás para conocer más sobre el país, llevar un recuerdo, disfrutar de la creatividad y sobre todo contribuir con la economía local, siendo un gran atractivo de promoción turística, y esta es una de las razones por la cual el Ministerio de Cultura (MiCultura) lleva desde hace veinte años el proyecto “Mercadito Artesanal Casco Antiguo”.

El proyecto que cumplió este 18 de marzo dos décadas de brindar un espacio y oportunidades para artesanos de todos los rubros y todas las etnias es puesto en marcha por la Oficina del Casco Antiguo (OCA) que, de acuerdo a sus registros, para el año 2022 de febrero a diciembre entre los artesanos que participaron se generaron ganancias por un total B/. 162,840.00.

Esta celebración es de gran significado porque el 19 de marzo, corresponde como efeméride el Día del Artesano, fecha dedicada a los artesanos, establecida según la Ley 11 de 22 de febrero de 2011, además de coincidir en la tradición católica con la festividad en honor a San José, padre de Jesús, cuyo oficio fue ser carpintero.

Más de 165 artesanos rotan a lo largo del año en este “mercadito” que se desarrolla de jueves a domingo, de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde en diferentes espacios del Casco Antiguo, principalmente en la Plaza Catedral exponiendo sus artesanías y compartiendo con el visitante más sobre nuestras costumbres y tradiciones a través de sus productos.

El Mercado Artesanal del Casco Antiguo, en estos últimos 20 años ha representado un espacio turístico. Los vivos colores de los tejidos y prendas bordadas, hermosas pinturas; finos diseños en piezas de bisutería, accesorios únicos entre otros artículos hacen que el visitante encuentre una infinidad de productos elaborados a mano y con materias primas que aún se preparan utilizando técnicas ancestrales.

Por otra parte, entre los beneficios que ha brindado este proyecto a los artesanos que participan, es la oportunidad de vender sus productos en diversos festivales en donde MiCultura está presente, como Panamá Jazz Festival, Macrofest, Urban Fest, FLava Urbana, Festival de la Primavera-Año eventos del Gobierno Nacional y de organizaciones privadas.

“En cada mercadito es preciso reconocer dentro de los artículos que muestran los artesanos, el uso de materias primas naturales, la consciencia del cuidado del medio ambiente y en equilibrio con la cultura. Su comercialización nacional e internacional representan el sustento de sus familias que se dedican al oficio, representando en la mayoría de ellos su primer emprendimiento cultural con un enfoque de género, pues las mujeres artesanas representan la mayoría en el mercadito artesanal”, destacó Yesenia Sánchez, directora de la OCA.

Adicional a este proyecto de incentivo para el artesano, MiCultura, en conjunto con la Dirección Nacional de Artesanías realiza jornadas de acreditación artesanal para que los mismos puedan formalizarse y diversos beneficios como exoneración de impuestos en la materia de prima, oportunidad de financiamiento, entre otros.