Brindar un espacio al escritor panameño para que pueda exponer sus obras literarias además de facilitar un lugar acogedor para la exhibición y venta de sus libros, es el objetivo de la creación de “La Casa del Escritor”, una librería administrada por la Dirección de Derechos Culturales y Ciudadanía del Ministerio de Cultura, que abrió sus puertas por primera vez el 5 de octubre del año 2017.
Actualmente, este recinto cultural es un lugar acogedor, situado dentro de las instalaciones del Convento Santo Domingo en calle Tercera, San Felipe, contiguo al Museo de Arte Religioso, donde el visitante podrá encontrar las ediciones de las obras que han sido galardonadas en los concursos literarios organizados por MiCultura.
Estos son: el Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró, Premio de Poesía, Joven Gustavo Batista Cedeño; Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Carlos Francisco Changmarín y Premio Medio Pollito.
Para Enrique Noel, director de Derechos Culturales y Ciudadanía “es importante acudir y visitar la “Casa del Escritor” porque permite al ciudadano y a los extranjeros conocer el país a través de su literatura.
“La literatura es parte de nuestra identidad Nacional a través de ella sabemos de nuestro pasado se retratan nuestras luchas, aspiraciones, nuestros sufrimientos es un espacio también para la promoción de los derechos culturales, a la memoria colectiva, nacional”.
La Casa del escritor es un área que fomenta la posibilidad que los autores sigan creando en la medida que el público compre sus productos; “también es parte de eso que llamamos hoy la economía creativa ya que contribuye a que se fomente la industria editorial y que algún día los escritores puedan vivir de su arte”, añadió Noel.
Adicional, este lugar también cuenta con libros en consignación de diferentes escritores panameños donde se destacan los géneros de novela, poesía, ensayo, cuento, teatro, folklore y temas de motivación y superación personal. Los precios de las obras oscilan entre B/.1.50 a B/.39.00. balboas.
“Memorias e imaginarios de identidad y raza en Panamá siglos XIX y XX” de Patricia Pizzurno; “Presencia Africana en el Habla del Panameño: Estudio Sociolingüístico del negro colonial” de Porfirio Sánchez Fuentes; “Hombres enlodados” de Javier Stanziola; “Los trabajos y los días en el Canal” de Víctor Manuel Rodríguez; y “Autopsia Psicológica” de Manuel Paz Batista, son parte de las obras más adquiridas.
Esta librería, actualmente es administrada por la Dirección de Derechos Culturales y Ciudadanía y está abierta al público, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y está a la disposición de todos los autores nacionales para que le sirva como puente para la promoción de sus obras.