La Red de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Panamá cumplirá este 12 de julio ocho años desde su fundación, lo que representa un hito significativo en su trayectoria, marcado por el crecimiento continuo y logros destacados. A lo largo de estos años, ha logrado expandirse a diferentes regiones del país, llevando consigo no sólo la enseñanza musical, sino también un mensaje de unidad, disciplina y superación personal.
Sus inicios, con apenas 180 beneficiarios, se remontan al año 2009 cuando, a través del entonces Instituto Nacional de Cultura (hoy MiCultura) siendo su directora María Eugenia Herrera, convencida que la música es una de las herramientas más poderosas para generar cambios positivos en las personas, se crea el Sistema Nacional de Orquestas, Bandas y Coros infantiles y juveniles de Panamá.
En el año 2016, ante la necesidad de consolidar este proyecto como parte de una estrategia cultural integral para impactar de manera positiva a un segmento tan vulnerable de la población como nuestra niñez y juventud, se constituye oficialmente la Red Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Panamá, que hoy alcanza a más de 6 mil niños y jóvenes en todo el país.
Con vibrantes melodías en una programación de conciertos gratuitos para el público en general, la Red de Orquestas y Coros Juveniles de Panamá conmemora el octavo aniversario de su fundación, destacando su compromiso con la excelencia artística y la formación integral de sus estudiantes.
Los conciertos conmemorativos inician el sábado 13 de julio en la Escuela Normal de Santiago, con la presentación de los Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles desde las 10:30 a.m., por otro lado, la Catedral San Juan Bautista de Penonomé albergará la segunda presentación de este programa de conciertos con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Coclé a partir de las 7:00 p.m.
El 16 de julio, la celebración continuará en la provincia de Colón con la presentación del Coro Infantil de Alto de los Lagos, en el edificio institucional del complejo habitacional.
Finalmente, el 27 y 28 de julio, el Teatro Nacional de Panamá se vestirá de gala con las presentaciones de la “Big Band” de la Red de Orquestas, el Coro Juvenil Metropolitano y la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Red.