El Ministerio de Cultura (MiCultura) sigue llevando a la práctica compromisos adquiridos  en ocasión del Bicentenario de la Independencia de Panamá de España, en esta ocasión  con la presentación del libro “Conspiración y República en Panamá /La conjura de 3 y 5 de noviembre de 1903” de la autoría del doctor Mario José Molina Castillo.

En representación de la ministra Giselle González Villarrué correspondió al secretario general, José Ismael Herrera exponer sobre esta obra señalando que “nos ofrece una nueva mirada a una fecha histórica que marca nuestro proceso como república, y se suma a los valiosos esfuerzos de nuestros historiadores”.

Consideró que al narrar los acontecimientos históricos trascendentales “siempre ofrecerán nuevas perspectivas, y este es uno de los logros” del autor que supo aplicar la “sabiduría y sensibilidad del historiador, del investigador y del autor de guiones cinematográficos, teatrales y de ensayos”.

Conspiración y República en Panamá /La conjura de 3 y 5 de noviembre de 1903” es un libro que permite apreciar la metodología del estudio de los antecedentes, de los documentos, de testimonios de la confrontación, de las reuniones clandestinas y “oficiales”, de la conjura separatista de 1903”, dijo el Secretario General.

En este acto, según Herrera, no solo se presenta esta obra, sino que también se le rinde un homenaje al autor “por todo su legado en obras históricas, cultural y documental por el país y por una provincia que lo inspira, como la provincia de Chiriquí.

Herrera precisó que   el debate generado por la obra que es la que se desea que surja, tal como lo expresa Arístides Royo en el prólogo al sostener que la “obra de Mario Molina debe ser leída por estudiantes, profesores, y por todas las personas que deseen conocer acontecimientos importantes de nuestra historia y que no suelen ser conocidos”.

En tanto el autor de la obra, Mario Molina, consideró que la obra debe estar “en la cabecera de todos los panameños, porque la misma señala cómo fueron los hechos y el papel jugado por los Estados Unidos”.

Dijo que su libro narra el momento en que Manuel Amador Guerrero mantuvo una posición firme ante las amenazas de los comandantes militares colombianos que desde el barco Bogotá lanzaron obuses en varios puntos de la ciudad.

En la ceremonia de presentación de la obra también contó con la presencia del ministro para Asuntos de miembros del Cuerpo Diplomático, acreditado en la República y la gobernadora de la provincia de Panamá, Carla García.