Ruta Colonial Transístmica busca su  inscripción en el Patrimonio Mundial de la UNESCO

El Ministerio de Cultura, (MiCultura) y el equipo coordinador de la confección del dossier de nominación de la Ruta Colonial Transístmica de Panamá, ha recibido con beneplácito, el informe de ICOMOS INTL., dado lo positivo el reconocimiento que indica que Panamá logró demostrar dos criterios culturales que sustentan el Valor Universal Excepcional y reconoce que cumple con los criterios de autenticidad e integridad. Por lo anterior, la propuesta de La Ruta Colonial Transístmica de Panamá (RCTP) tiene gran potencial para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial en la próxima reunión del Comité de Patrimonio Mundial a celebrarse en Nueva Delhi en julio 2024.

La RCTP la integran en su Fase I, el Castillo de San Lorenzo, el Camino de Cruces, el Sitio Arqueológico de Panamá Viejo y el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá, mientras que en su Fase II se incluirán las fortificaciones de Portobelo y el Camino Real.

En el ámbito cultural panameño hay confianza, ya que la propuesta es muy positiva, dado que el organismo asesor de UNESCO le ha solicitado al Estado panameño atender recomendaciones menores, las cuales pueden ser atendidas por Panamá antes y durante la Cuadragésima sexta reunión del Comité del Patrimonio Mundial a celebrarse del 21 al 31 de julio en Nueva Delhi, India.

La ministra de Cultura, Giselle González Villarrúe, manifestó que hoy es un día especial para el Ministerio de Cultura( MiCultura), y el equipo de patrimonio que nos acompaña en la rendición de cuentas final sobre un gran proceso que se ha venido llevando a cabo a nivel de país y a nivel de Estado que es inscripción de la Ruta Colonial Transístmica, de que los provea al país una gran posibilidad de desarrollo económico a través del turismo histórico y turismo cultural pero que sobre todo ayuda a esta posible inscripción, también los sitios patrimoniales existentes como el Casco Antiguo, el sitio arqueológico de Panamá Viejo.

Linette Montenegro, directora Nacional de Patrimonio Cultural, dijo que es importante para la economía creativa y el turismo cultural. Al ser inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial la UNESCO reconocería que el sitio propuesto tiene valor universal excepcional, es decir que su valor es de importancia para comprender la historia del mundo”