Entre danza, música y mucho arte, el Ministerio de Cultura (MiCultura) junto a la Fundación SOS Albinos realizaron en el Teatro Anita Villalaz una actividad cultural para reconocer el legado de Marden Paniza, un panameño amante de su identidad, de sus costumbres y tradiciones las cuales están plasmadas en su arte.
Este evento es una de las actividades que se programaron en el 2022 establecidas en el convenio de cooperación cultural, en donde ambas partes coordinaron en conjunto concursos de pintura, dibujo, exposiciones, jornadas de sensibilización sobre el albinismo entre otras, como parte de las acciones que realiza MiCultura para fortalecer las iniciativas que promuevan, desarrollen y ejecuten una cultura inclusiva en Panamá.
“Para nuestro Ministerio es importante visibilizar el legado del maestro Marden Paniza, cuyo objetivo era resaltar los valores originarios y ancestrales dentro de un mundo contemporáneo”, resaltó Daysi Villamil de la dirección de Equiparación de Oportunidades de MiCultura.
Por su parte, Akeban Velarde, presidente de S.O.S Albinos Panamá, manifestó que “el convenio con MiCultura ha sido exitoso, porque en la sociedad albina hay mucho talento y con las actividades en conjunto hemos resaltado los aportes de la comunidad albina en la sociedad”.
Marden Paniza, nacido en Guna Yala, se formó en las aulas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá. Elevó la esencia del país desde los escenarios, en diferentes latitudes a través de la creación de la Orquesta Dule. Falleció el 6 de enero de 2021, a causa del Covid.