Con una exposición denominada “Cont;núa” y el conversatorio “Creando esperanzas a través de la acción”, el Ministerio de Cultura (MiCultura) se une a las actividades en relación al Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se celebra cada 10 de septiembre, para crear conciencia acerca de la prevención del suicidio en todo el mundo.
Esta efeméride que se celebra a nivel mundial es organizada por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), e invita a las entidades y organizaciones a sumarse a través de diversas acciones para tomar medidas para prevenir el suicidio en la región, que este año 2023 lleva como lema: “Crear esperanza a través de la acción”.
Como parte de ese accionar, MiCultura, por medio de la Oficina de Equiparación de Oportunidades (OEO) inauguró este 8 de septiembre, la exposición “Cont;núa”, una colectiva donde se muestran cerca de 20 obras entre pinturas, audiovisuales y una instalación artística, creadas por artistas, profesionales, sobrevivientes y familiares de personas que han perdido la vida a causa del suicidio, todas girando en torno al tema de la salud mental.
Durante este acto, el público pudo tomar unas mariposas y manifestar en emotivas líneas mensajes sobre la vida y colocarlas sobre una instalación creada por la artista plástica Johana Anderson, quien también nos compartió otras piezas de su autoría como “Renacer” y “I love me “.
Complementando la noche, se contó con la presentación del artista invitado Ricardo Pareja, quien a través de sus letras y bajo el título “continúa “envía un mensaje de seguir, de buscar esa salida a pesar de ver oscuridad y disfrutar de lo que tenemos a nuestro alrededor.
Para el 12 de septiembre, desde las 6:00 de la tarde se llevará a cabo el conversatorio “Creando esperanzas a través de la acción”, en la que un profesional en esta rama brindará orientación sobre ¿Qué hacer? ¿Cómo detectar señales, cómo ayudar?, con la finalidad de dar docencia y donde también tendremos testimonios de sobrevivientes y familiares.
Ese mismo día, se ha contemplado la proyección del cortometraje “Recuerda”, de Alberto Serra, además de un taller de musicoterapia dictado por el docente, actor y músico Razny Kant.
Jorge Morales, director de la OEO de MiCultura declaró que “las entidades en general debemos sumarnos porque es un tema que nos concierne a todos en el fondo, hay muchos casos de cosas que suceden a nivel laboral, donde si prestamos atención podemos hacer la diferencia y el rol de esta Oficina es lograr que exista ese bienestar laboral, lograr una dinámica entre compañeros y que de alguna manera si vemos señales poder actuar y apoyar a la persona para evitar cualquier situación negativa que se pueda dar”.
En tanto el viceministro de Cultura, Gabriel González recalcó que “esta fecha nos permite dar una mirada interior que nos permita agudizar la mirada exterior para ayudar a la prevención de este grave problema de salud pública”.
“La exposición cont;núa representa un espacio de sensibilización y sobretodo de concienciación que nos convoca a la profunda meditación sobre este fenómeno, donde debemos fomentar la conversación para apoyar a todas las personas que viven esta dolorosa situación”, recalcó el viceministro.
El nombre de esta actividad lleva un signo de punto y coma, el cual indica que es válido hacer una pausa en “medio de todo”, continuar y seguir adelante.
Las actividades son abiertas al público y se desarrollarán hasta el 12 de septiembre en la sede del Ministerio de Cultura, PH Tula, en Vía España con Vía Argentina.