«Valoración Económica del Patrimonio Cultural” es el tema que brindaron especialistas como parte del ciclo de conferencias que brinda el Ministerio de Cultura para la implementación del Plan Interinstitucional de la Cuenta Satélite de Cultura de Panamá.
Esta conferencia magistral, organizada por la Oficina de Planificación contó con expertos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México, como lo son Manuel Pérez, Carlos Pelestor y Víctor Pérez, quiénes compartieron con los asistentes su experiencia en la medición de la Cuenta Satélite de cultura en su país.
Gabriel González, viceministro de Cultura en su intervención indicó “esta estrategia diseñada entre finales del 2020 y el primer semestre del 2021, cuenta con el liderazgo de este ministerio y con la participación activa de diversas instituciones públicas y privadas.
Como resultado de esta gestión se pudieron identificar necesidades técnicas, políticas y financieras que debemos impulsar para garantizar la articulación de la Cuenta Satélite de Cultura, a los procesos institucionales del país y promover su sostenibilidad en el tiempo.
Para Annett Araúz directora de la Oficina de Planificación de MiCultura, “hemos realizado alianzas estratégicas con el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) y otras instituciones en el manejo de las estadísticas en nuestro país, esa generación de datos reflejará y visibilizara los aportes de las actividades económicas de los agentes, del ecosistema creativo de Panamá, que permitirá tomar decisiones claves de políticas públicas.
La Cuenta Satélite es un proyecto de país. «necesitamos crear sinergias con instituciones públicas y privadas con gremios, sociedad civil, academias para la construcción colectiva de esas estadísticas culturales panameñas necesarias y de esta forma si y solo si contribuir a la medición de la cuenta satélite cultura de Panamá».
En esta actividad participó Diana Marcela Rey, consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quién presentó el tema “Los retos de la integración económica.
La Cuenta Satélite representa un marco metodológico que permite organizar los aspectos económicos de un campo de estudio al seguir esquemas que se apoyan en los lineamientos del marco central de las Cuentas Nacionales.
Su medición permite analizar sectores específicos y a su vez generar información valiosa para el diseño e implementación de políticas públicas.
El principal valor del Patrimonio Cultural es aquello que representa en la sociedad actual, su valor histórico como recurso para generar identidad, prestigio y fortalecer la cultura del pueblo.
La importancia del valor económico radica en que se debe conservar un patrimonio porque ilustra la historia de un territorio o de una comunidad, y esto ha contribuido a mantener un sentimiento de pertenencia y de destino común; por otro lado, se debe conservar porque es un monumento o un objeto que testifica el valor artístico, mientras que otros no lo tienen.