Cerca de tres mil panameños entre niños, jóvenes y adultos disfrutaron de las cinco presentaciones del Ballet Nacional junto a la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), con la puesta en escena de la obra “La Cucarachita Mandinga”, en un espectáculo lleno de color, danza y música clásica presentado de manera gratuita en el Teatro Nacional.
Manu Navarro, Melissa Gaona, Yahir Castro y Edgar Santamaría fueron los principales personajes, junto a un elenco de treinta bailarines que con su destreza en el baile y la actuación transmitieron y dieron vida a esta obra de la literatura nacional escrita por Rogelio Sinán.
La obra incluyó llamativos vestuarios elaborados por personal de costura del Ballet Nacional y creativas coreografías bajo la dirección artística de Graciela Guillén, quien tuvo la visión de darle vida al cuento, junto a los maestros: María Elena Jiménez, Juan Carlos Costoya, Pilar Vega, José Villamil, Alexa Gutiérrez y Diguar Sapi, con el acompañamiento musical de los 58 músicos de la OSN, bajo la dirección de Ricardo Risco.
“Para nosotros, los músicos tocar para la ópera y ballet, es muy diferente a lo que hacemos como sinfónica. La Cucarachita Mandinga, es ya parte de nuestro ejercicio diario de calentamiento, tocar para el Ballet requiere mucho esfuerzo físico, mental y concentración sobre todo”, dijo Jorge Ledezma Bradley director de la OSN.
Este espectáculo incluyó la colaboración de Damaris Vásquez que con su polifacética voz tuvo a su cargo la parte narrativa anunciando al público todos los acontecimientos a través de la ficticia Radio Alacena.
Gloria Barrios, directora ejecutiva del Ballet Nacional precisó que “el proyecto hace mucho tiempo lo queríamos concretar y que con estas presentaciones celebramos el Día Internacional de la Danza y del Escritor Panameño haciendo honor a grandes maestros como, Gonzalo Brenes y Roque Cordero”.
Para este proyecto “realizamos un gran trabajo en equipo y que junto a la orquesta Sinfónica Nacional se trabajó mucho a nivel orquestal y dancístico, para embellecer y enriquecer la obra, presentada por primera vez en Panamá de manera profesional en 1976”, añadió Barrios.