Con la entrega del edificio de la Real Aduana, el Ministerio de Cultura (MiCultura) presentó a la comunidad del histórico pueblo de Portobelo en la provincia de Colón, el Museo de la Memoria Afropanameña, un recinto novedoso que contará la historia de los esclavizados y la herencia que nos dejaron y que enriquecerá el valor patrimonial de este sitio patrimonio mundial de la humanidad.

Este museo, que fue consultado con sus moradores, que dieron a conocer cómo querían el mismo. tiene la característica de no contar con piezas como en los museos tradicionales, sino que hay un guion museográfico que tendrá dos vertientes, además de ser accesible, interactivo e inclusivo, debido a que tiene su contenido en sistema braille.

Serán tres salas, la primera a trata sobre la historia de los esclavizados desde el momento que llegaron a Portobelo y su desarrollo en la sociedad, su participación dentro de la economía de Portobelo y sobre los procesos de liberación que surgieron.

La segunda sala hablará sobre esa herencia inmaterial que tenemos de los afrodescendientes, como las expresiones culturales congo (declaradas patrimonio inamterial por la UNESCO), los aspectos vinculados a sus rituales y creencias, las tradiciones del Cristo Negro, por qué tantos feligreses y la historia de cómo llegó a este lugar, así como también el visitante también conocerá más sobre la gastronomía y música de Portobelo.

La tercera sala, es la llamada sala exterior que estará compuesta por paneles disponibles que conversarán sobre el edificio de la aduana, sus fortificaciones que se encuentran a su alrededor, las ferias que allí se dieron que le dieron una relevancia mundial sobre todo en lo comercial y que hoy forman parte de la historia del istmo.

Con relación a la entrega de la Aduana de Portobelo, la ministra Giselle Gonzalez Villarrué destacó que “cumplimos las tareas 3 y 5 del Plan de Acción “Uniendo Fuerza” que contempla el desarrollo del Plan Nacional de protección del Patrimonio Material e Inmaterial y el Fortalecimiento de la Red Nacional de Museos. En las salas del Museo de la Memoria Afropanameña conoceremos sobre la tenacidad de los afropanameños hasta alcanzar la libertad aun con todo en contra”.

De acuerdo a Anayansi Chichaco, la concepción de este museo responde a la necesidad de conocer aquellas historias de los principales pobladores de Portobelo y la importancia de los afrodescendientes en la sociedad colonial y en la actualidad.

“El proceso de descolonización en los museos, es una transformación moderna que ejecutan los museos actuales para dejar de lado las opiniones tradicionales, un proceso al que se someten las instituciones para ampliar las perspectivas que retratan más allá de las del grupo cultural dominante, particularmente los colonizadores blancos, en donde la participación de los actores, principalmente del pueblo es lo valioso para el museo”.

Este museo estará abierto de martes a domingo de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y será de acceso gratuito