Una misión del gobierno de México integrada por Santiago Matos, encargado de negocios y Laura Beatriz Moreno, directora General del Acervo Histórico Diplomático se reunieron con la ministra de Cultura, Giselle González Villarrué para definir los pasos a seguir para encontrar los restos del prócer mexicano Catarino Garza Rodríguez, que falleció en Panamá en el siglo XIX.

De acuerdo a investigaciones de historiadores mexicanos y en base al libro “Catarino Garza, ¿Revolucionario o bandido? escrito por Andrés López Obrador, actual presidente de México, este prócer en búsqueda de ideas revolucionarias y de libertad recorrió diversos escenarios pasando por Estados Unidos, Cuba, Costa Rica y finalmente Panamá, donde según los medios del momento declararon su fallecimiento en una batalla con policías locales en Isla Colón en la provincia de Bocas del Toro, cerca de 1895.

“Lo más importante es rescatar la historia de México.  Panamá y México siempre han sido cercanos en temas sociales, políticos, comunitarios, teniendo una excelente comunicación, por tanto, este apoyo es una aportación no solo a la historia de México, sino también a la investigación de Panamá”, expresó Santos Matos, encargado de negocios de la Embajada de México en Panamá.

Roxana Pino, jefa del departamento de Paisaje Culturales y Extensión de la Dirección de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura (MiCultura), quien acompañó a la ministra en esta reunión, indicó que “nuestra responsabilidad es apoyar la solicitud hecha por la embajada proporcionando los insumos que requieren, colaborando con las investigaciones correspondientes y tratar de dar con la fosa donde puedan estar los restos de este líder que participó en el proceso de la separación de Panamá de Colombia”.

Pino expuso ante la sesión, los avances que se han obtenido en cuanto a logística para desarrollar el trabajo de campo y que involucra a otras entidades como Aeronáutica Civil, Policía Nacional, el Municipio de Bocas del Toro entre otros.

Como parte de este esfuerzo bilateral, también estuvo presente Vladimir Franco Sousa, vicecanciller quien reiteró el aporte del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE) para que todas las instituciones que participen en esta misión colaboren de la mano como un engranaje de equipo de gobierno.

Por su parte, Giselle González Villarrué reafirmó el compromiso del Gobierno Nacional, para lograr los objetivos pactados, siguiendo los trámites correspondientes para dar con restos de este líder mexicano y que pueda realizarse los honores a quien, de acuerdo a las investigaciones, se unió a la actividad liberal que floreció en América Latina.