En calidad de observador, la delegación Permanente de Panamá ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), participa en la cuadragésima cuarta reunión anual extendida del Comité de Patrimonio Mundial que se realiza en Fuzhou (China), hasta el 31 de julio de 2021.
El encuentro servirá para que el Comité revise en línea el trabajo actual y los temas pendientes del 2020 pospuestos debido al covid-19, y tendrá entre sus temas el estado de conservación de 255 sitios inscritos y 42 nominaciones a la Lista del Patrimonio Mundial.
La representación panameña está formada por la delegada permanente ante la UNESCO, Elia Del Carmen Guerra; la Dra. Katti Osorio, como Punto Focal junto con la subdirectora de Patrimonio Cultural, Itzela Quirós; y Rafael Holness por parte del Ministerio de Cultura y personal especializado del Ministerio de Ambiente.
Para Katti Osorio, asesora del Ministerio de Cultura en esta sesión serán atendidos los informes de Panamá sobre el Estado de Conservación de los patrimonios mundiales culturales «Fortificaciones de la Costa Caribeña de Panamá: Portobelo y San Lorenzo», y el «Sitio Arqueológico de Panamá Viejo y el Distrito Histórico de Panamá».
En nota enviada por la UNESCO, se examinarán 42 nominaciones a la Lista del Patrimonio Mundial, incluidas 24 presentadas para 2020 y 18 presentadas para 2021. Entre ellas hay 35 sitios culturales, 6 naturales y 1 mixto (tanto cultural como natural).
El Comité examinará en particular el estado de conservación de 255 sitios ya inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, 53 de los cuales también figuran en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.
Panamá forma parte como Estado de la Convención de la UNESCO de 1972 sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural.
El comité de Patrimonio Mundial ha inscrito en la lista de Patrimonio Mundial 1,121 sitios en 167 países.