Panamá a través de su Ministerio de Cultura ingresará a la Plataforma Iberoamericana de Danza (PID) para coadyuvar como entidad estatal, en la gestión de programas y proyectos de fomento de la danza en la cual estrechará lazos e iniciativas de cooperación con países de la región iberoamericana para fortalecer políticas de promoción de la danza.

La misma es el resultado de los acuerdos alcanzados en la XX conferencia iberoamericana de ministros de cultura celebrada en Guatemala en el 2018 a través de los cuales se les invita a los países iberoamericanos a reconocer el trabajo regional de la plataforma iberoamericana de la danza y los esfuerzos de cooperación en el campo de la danza con el Programa iberescena, del cual nuestro país es Estado miembro.

Para Gloria Barrios directora Ejecutiva del Ballet Nacional “La adhesión del Ministerio de Cultura de Panamá a la Plataforma Iberoamericana de Danza, es uno de los pasos más sólidos que hemos dado en nuestro campo en los últimos tiempos, no solo para la integración de nuestras instituciones sino también para la formulación de políticas públicas para el fomento de la danza y también de esta manera a través de alianzas poder acercarnos a cumplir anhelos que tienen todos nuestros países”.

Este ingreso será mediante la firma de un convenio interinstitucional iberoamericano del cual ya forman parte representantes institucionales ministeriales, consolidando un enclave de diálogo permanente con el propósito de favorecer la integración y la formulación de políticas a nivel regional para el fomento a la danza, enriqueciendo de esta manera el espacio cultural de la zona.

La adhesión a esta plataforma será una gran ocasión para la construcción de proyectos entre los países, el intercambio de conocimientos, además de brindar una oportunidad a las diversas organizaciones de danzas de reunirse y aportar entorno al relacionamiento del Estado con el sector.

La plataforma permite, a través del trabajo colaborativo entre los diversos países que la integran, a mejorar las políticas públicas actualmente vigentes para el sector e implementar nuevas. Se constituye de esta forma un espacio de diálogo, movilidad, y sistematización de saberes.

Considerando el importante rol del diálogo intercultural en las relaciones bilaterales y multilaterales, y el fortalecimiento de las relaciones de amistad existentes entre los países iberoamericanos, esta plataforma es un puente que fomentará el desarrollo y la participación en el campo cultural, particularmente de la danza como práctica profesional e identitaria.

El Ministerio de Cultura de Panamá, antiguo Instituto Nacional de Cultura (INAC) es el ministerio encargado de la difusión de las artes y cultura en la República de PanamáEl ministerio tiene su sede en el P.H. Tula ubicado en Vía España con Vía Argentina en la Ciudad de Panamá.

Scroll al inicio
Ir arriba