Más de 30 niños entre las edades de 7 y 14 años de La Red de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles del Ministerio de Cultura (MiCultura), se tomaron las instalaciones del Aeropuerto de Tocumen para deleitar con buena música a los viajeros nacionales e internacionales al ritmo de populares villancicos.
Se trata del grupo infantil que viene preparándose durante todo este año para lograr la que fue su primera presentación, integra a niños de La Chorrera, Arraiján, Panamá Centro, San Miguelito, Tocumen, Pacora y otros sectores del país.
La sección orquestal infantil es uno de los cuatro programas de La Red, donde la mayoría de sus integrantes ya vienen con estimulación temprana, donde perfeccionan todas las técnicas necesarias.
Para Bairon Marchan, director Musical de La Red, “la idea es crear a una generación desde muy temprana edad en este noble arte para que puedan formarse lo mejor posible en un mediano tiempo. El propósito es formarlos en dos años y que puedan pasar a las orquestas juveniles”.
“Lo que nos motivó a realizar este concierto es mostrar a nivel internacional que en Panamá se está manejando el tema de la enseñanza temprana a los niños en orquestas. Muchos de estos niños vienen incluso de áreas muy difíciles y de enfrentar problemas sociales y la música representa para ellos un escape y una esperanza”, comenta Marchan.
Dentro del repertorio presentado en el Aeropuerto de Tocumen por estos talentosos niños estuvieron obras como: “Te Deum”, “Oda a la alegría”, “Pachelbel’s Canon” y “Jingle Bell Rock”, finalizando a petición del público con el popular villancico “Con mi Burrito Sabanero”, recibiendo merecidos aplausos.