Nuevos bailarines destacan en el «Lago de los Cisnes» en la noche de estreno

Panamá 4 de julio de 2025 – El Ballet Nacional de Panamá hizo realidad un sueño largamente anhelado, esta noche con el estreno de la obra maestra, «El Lago de los Cisnes», en el Teatro Nacional, con una nueva generación de jóvenes bailarines.

La velada, llena de emoción y arte, destacó las interpretaciones de Ana Lorena Boyd y Solieh Samudio en los roles protagónicos, quienes conmovieron al público con su gracia y destreza.

Panamá tiene una profunda conexión con «El Lago de los Cisnes», que se remonta a las visitas iniciales de los Morosov y la memorable participación de la legendaria Margot Fonteyn, quien, durante su colaboración con el Ballet Nacional, formó parte de una de las versiones más emblemáticas de la obra en el país, expresó María Eugenia Herrera, Ministra de Cultura.

Este estreno completo de cuatro actos, basado en la versión original de Marius Petipa, llega 25 años después de la primera puesta en escena en el año 2000, también bajo la dirección y el protagonismo del actual líder del Ballet Nacional, el maestro Sasa Adamovic.

La producción actual del Ballet Nacional se ha enriquecido con la colaboración y visión artística del maestro invitado, konstantin Kostjukov, quien a lo largo de su carrera interpretó roles principales en más de 25 grandes producciones clásicas y contemporáneas.

La institución está comprometida a desarrollar una programación de excelencia, con futuros planes que incluyen la colaboración con bailarines y coreógrafos internacionales, y un fortalecimiento continuo del talento nacional. Añadió Herrera

La noche también contó con un emotivo homenaje al Maestro Víctor Mata, quien fue director de la Orquesta Filarmónica de Panamá. «un gran amigo del arte que recientemente partió. Teníamos mucho sueños con él por cumplir. La música siempre debe acompañar la danza» , mencionó la ministra Herrera.

En las próximas funciones, el público podrá disfrutar de primeras figuras y bailarinas principales como Satoko Konishi, Melissa Gaona, Nikolai Gorodiskii, Andrea Díaz y Anna Sofia Calvo en los roles principales, así como de jóvenes talentos en papeles de solistas y personajes icónicos.

En esta presentación también se mostró el entusiasmo, la energía y alegría de los bufones: Yahir Castro, Edgar Santamaría y Henry Daniel, reconocidos por su destreza escénica.