Muestra de tradición y cultura con Festival de Diablos en el Casco Antiguo

Muestra de tradición y cultura con Festival de Diablos en el Casco Antiguo

Más de 400 danzantes en representación de 16 agrupaciones folklóricas de distintas regiones del país participaron en el Festival de Diablos, manifestación declarada patrimonio inmaterial por la Unesco, que se desarrolló en el Casco Antiguo y que fue observado por cientos de visitantes locales y extranjeros que se dieron cita en el Centro Histórico de la ciudad.

En esta edición, organizada por tercer año consecutivo por el Ministerio de Cultura (MiCultura) en respaldo a Artesanías Online (Asociación de Artesanos Creativos) destacó la participación de danzantes jóvenes y niños, algunos con cuatro años de edad, quienes demostraron sus habilidades en cada una de sus presentaciones.

 “El apoyo que hemos recibido del Ministerio es satisfactorio. Esta es la tercera vez que se realiza y ha sobrepasado las expectativas y el respaldo de las agrupaciones que acudieron al llamado fue muy buena porque tenemos una variada representación” expresó el artesano, Alexander Alarcón, promotor del festival.

Entre las agrupaciones que se presentaron fueron Sabino Durango, Diablicos Sucios de La Villa de Los Santos, Guetto Cruz, Tuna Pa’ya del distrito de Dolega en la provincia de Chiriquí, Crew Santa Librada, Talento Crew, Salsa Evolution, Gran Diablo Unión Chorrerana, Danzas María Latorre, Raíces y Cultura Panamá, entre otros.

Adicional a las presentaciones hubo, en la Plaza de la Independencia, mejor conocida como Plaza de la Catedral, un mercadito artesanal, donde cerca de 20 expositores, entre artesanos, emprendedores y del programa Sabores del Barrio recibieron a los visitantes para ofrecerle una gran variedad de artículos y accesorios.

Una vez finalizado el desfile, a los representantes de cada una de las agrupaciones que participaron en el recorrido recibieron un reconocimiento por el aporte que realizan para mantener las tradiciones vivas y promover el legado cultural especialmente en los niños y jóvenes que integran sus agrupaciones.

El Ministerio de Cultura de Panamá, antiguo Instituto Nacional de Cultura (INAC) es el ministerio encargado de la difusión de las artes y cultura en la República de PanamáEl ministerio tiene su sede en el P.H. Tula ubicado en Vía España con Vía Argentina en la Ciudad de Panamá.

Scroll al inicio
Ir arriba