Un homenaje a los más de diez mil trabajadores gallegos que trabajaron hace 118 años en la construcción del Canal de Panamá fue presentado este sábado 24 de febrero en la Calzada de Amador con la participación del presidente de la república, Laurentino Cortizo Cohen, ministros de Estado entre ellos, la titular de Cultura, Giselle González Villarrué e invitados especiales.

El monumento que se denomina “Obreros Españoles en la Construcción del Canal de Panamá’ está compuesto de cuatro figuras de bronce que representan a trabajadores en plena labor de retirada de tierra, con sus ropas y herramientas, simbolizando a todos los hombres y mujeres que se destacaron por su capacidad de trabajo, detalló Ricardo Gago presidente de la Fundación Nosaterra propulsora de este reconocimiento.

La Fundación Nosaterra nació con el propósito de rendirle un homenaje a los más de 8,000 trabajadores procedentes de Galicia que participaron en la construcción del Canal en el año 1904 y que, además, muchos de ellos decidieron establecerse en Panamá.

Los detalles para esta obra que representan a hombres que realmente existieron fueron obtenidos por el escultor boliviano, Gonzalo Sánchez Mendizábal quien se basó en archivos fotográficos para rescatar la forma de sus vestimentas y su fisionomía, plasmando de esta manera a Ernesto Suero, Eugenio Álvarez Rodríguez, Miguel Meza y José Vega.

 

El Ministerio de Cultura de Panamá, antiguo Instituto Nacional de Cultura (INAC) es el ministerio encargado de la difusión de las artes y cultura en la República de PanamáEl ministerio tiene su sede en el P.H. Tula ubicado en Vía España con Vía Argentina en la Ciudad de Panamá.

Scroll al inicio
Ir arriba