La Ministra de Cultura, Giselle González Villarrué participó como invitada en el conversatorio organizado por la comisión de Turismo de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) donde se expuso el tema “Oportunidades de Negocios Turísticos en torno al Canal de Panamá”.

El tema fue expuesto por el presidente del Centro de Investigación y Desarrollo Turístico, Alberto Quirós Jaén, quien hizo un relato de las múltiples oportunidades de desarrollar actividades turísticas en diferentes áreas.

En su exposición, Quirós aseguró que alrededor del Canal se puede realizar turismo ecológico, arqueológico, histórico, militar, artesanal, étnico y de negocios, entre otras que podrían generar hasta 500 millones de dólares al año.

Al cierre de la actividad, la ministra González Villarrué   recalcó que MiCultura tiene las puertas abiertas para   escuchar las iniciativas culturales y recordó que a través de la dirección nacional de Economía Creativa se llevan adelantes proyectos de turismo cultural.

La titular de Cultura citó como ejemplo el proceso de formación y capacitación para que comunidades indígenas desarrollen proyectos respetando su propia cultura y que pronto se tiene previsto la firma de un convenio con la Cámara de Turismo de Panamá para impulsar otras áreas de turismo cultural.

González Villarrué destacó que el Ministerio de Cultura presentó ante la UNESCO la documentación para que la Ruta Colonial Transístimica, que está   torno al área canalera y que viene desde el tiempo de la colonia, sea declarada patrimonio de la Humanidad.

También planteó a la Comisión de Turismo de la APEDE la posibilidad de que se le permita a la dirección nacional de Patrimonio Cultural de MiCultura exponer sobre la Ruta Colonial Transístimica y su impacto en el turismo cultural alrededor del Canal de Panamá.