“Solo podemos construir el futuro si conocemos el pasado y trabajamos en el presente con las herramientas precisas para avanzar como sociedad” precisó la ministra de Cultura, Giselle González Villarrué al exponer durante, Diálogo Interactivo Sobre Afrodescendientes en el Desarrollo de las Naciones Americanas y del Caribe que se realizó en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Este diálogo se desarrolló en conmemoración del “Día Internacional de los Afrodescendientes” que fue aprobado por las Naciones Unidas el 16 de diciembre del 2020 en presencia de representantes de la comunidad afrodescendiente de Panamá y de organismos como la ONU y de la Organización de Estados Americanos (OEA).
González Villarrué sostuvo que la institución en la formulación del Plan Nacional de Cultura se contemplan “espacios como el de la Real Aduana de Portobelo, que hoy da vida al Museo de la Memoria Afropanameña, donde hubo consulta y participación de los afropanameños en los procesos y en la adaptación de las salas”
También hizo referencia a la recuperación de otros espacios públicos como el Centro Cultural Abel Bravo y el proyecto de actualización de inventario del patrimonio cultural inmaterial, entre otros
En su mensaje de bienvenida, la ministra González Villarrué mencionó la ejecución de la asistencia técnica para la investigación y salvaguardia de las culturas afroamericana con la región SICA y Cuba con apoyo de Crespial y UNESCO.
En el marco de esta celebración, la titular de Cultura recordó acciones como lograr que el reconocimiento de UNESCO a las expresiones rituales y festivas de la cultura Congo, y que un fuerte porcentaje de la inscripción de las Danzas y expresiones asociadas al Corpus Christi sea de afropanameños.
En esta fecha, hay que destacar a panameños luchadores del comunidad afrodescendientes que han sido inclaudicables en el logro de los derechos y “nos siguen mostrando el camino, para estar atentos como Alberto Barrow, en el Observatorio Panamá Afro Dr. George Presley”, sostuvo González Villarrué.
Participaron en el evento, Aberto Brunori, alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos; Rubén Farje, representante de la OEA y el viceministro encargado de Relaciones Exteriores, Jones Cooper, entre otros.